El consejero socialista Nauzet Gugliotta llevará a la comisión plenaria de Acción Social, que se celebrará mañana, una moción en la que pide al Cabildo que incremente la partida que destina a la principal asociación de emigrantes retornados de Canarias, hasta alcanzar 100.000 euros.
La Asociación Regional Unión de Emigrantes Retornados Canarios (UERCA) cuenta con 32 años de andadura, siendo decana en el apoyo a españoles que vuelven a las Islas, principalmente desde países con una situación política y social muy convulsa, como Cuba o Venezuela, por lo que la mayoría de estas personas se hallan en situación de vulnerabilidad.
UERCA es una entidad sin ánimo de lucro, que presta información y asesoramiento sobre trámites previos y posteriores al regreso, acerca de ayudas sociales y pensiones, creación de empresas, homologación de estudios, opciones de formación, vivienda o problemas de violencia en el ámbito familiar, entre otros asuntos, con 872 consultas atendidas el año pasado, la mayoría de ellas en Tenerife.
La moción socialista insta también al Gobierno de Canarias a que se implique también en un reconocimiento efectivo a esta asociación.
Nauzet Gugliotta ha explicado que “el Partido Socialista sigue siendo la voz de muchos colectivos que ven cómo el Cabildo de Tenerife le cierra las puertas. Somos una herramienta -ha añadido- para llevar al pleno y a las comisiones plenarias las reivindicaciones de estas asociaciones. En el caso de UERCA, de compatriotas vulnerables que vuelven a Canarias, muchos de ellos en una situación lamentable. La organización tiene unos problemas económicos urgentes que se facilitarán mucho si se mejora la colaboración. Es importante que el Cabildo se implique y respalde los servicios que presta”.