El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arona, mayoritario en la corporación, ha presentado una moción, que se ha debatido hoy en el pleno —con el voto a favor de los tres grupos de la oposición—, en la que proponía que el grupo de gobierno rebajara al mínimo legal posible el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) —conocido como la contribución— para aliviar la situación de las familias, puesto que el municipio tiene margen, tal y como evidencia el enorme remanente de dinero recaudado y sobrante en las cuentas de los bancos, que este año ha llegado a su récord histórico. El gobierno tripartito se ha negado a ello.
Así lo ha explicado la concejala Raquel García, quien ha indicado que en los próximos meses subirán los impuestos sobre los vecinos como consecuencia de una directiva europea que penaliza a quienes menos residuos separan en origen, lo que hará que aumenten los impuestos de manera notable, una situación ante la que el grupo de gobierno (que preside Fátima Lemes y del que forman parte PP, CC y Más por Arona) “mira para otro lado”, permitiendo que al Ayuntamiento le sobre una cantidad récord de dinero, que ha ido a parar a los bancos, en lugar de ser devuelto a los vecinos con una bajada de impuestos.
Raquel García ha pedido al grupo de gobierno, además, que explique qué medidas o qué plan de acción ha puesto en marcha para fomentar la separación de residuos en origen y contribuir así una menor subida de impuestos a los vecinos de Arona. “No obstante, ya sabemos la respuesta, que es la de siempre: no están haciendo nada ni tienen previsto hacer nada, todo ello dieciséis meses después de haber entrado al gobierno municipal”, ha agregado.
La concejala socialista ha recordado que “a fecha de hoy, a cuatro meses de la entrada en vigor de esta normativa, el gobierno local no ha dado a conocer cuánto se incrementará el recibo de basura que se cobrará a los vecinos, tanto por las viviendas como los establecimientos comerciales, restauración, etc. Si bien, en comisión informativa la concejala responsable nos ha comunicado que el incremento estará entre el doble y el triple del recibo actual”.
“En el año 2017 —ha recordado—, el gobierno socialista aprobó una reducción del Impuesto sobre el valor de los Bienes Urbanos (IBI) de Arona, para el ejercicio 2018 y otra nueva reducción para 2019, situando el tipo impositivo en el 0,55, el cual se viene aplicando desde ese momento hasta hoy”.