El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Orotava votó en la mañana de hoy, en sesión plenaria, en contra de los presupuestos para el año 2024 presentados hoy por Coalición Canaria. Para los socialistas una vez más el Grupo de Gobierno pone sobre la mesa un mapa de ingresos y gastos que deja poco margen de maniobra y que “adolece de alternativas claras para afrontar los difíciles retos que tiene por delante el municipio”.
Para el PSOE estos presupuestos prolongan el continuismo que sufre La Orotava desde hace muchos años: “Coalición Canaria plantea una realidad alejada de una concepción mucho más dinámica y abierta, acorde con las necesidades de los tiempos que corren, pese al incremento que podemos observar en la cuantía del mismo, alcanzando los 50 millones de euros, y que puede llegar a los 55 millones con la incorporación de remanentes de ejercicios anteriores, a través de las modificaciones presupuestarias que habitualmente se suelen presentar a lo largo de cada ejercicio”. Para el PSOE, el fracaso de estos propuestos es que CC los haya aprobado con los votos de todos los grupos de la oposición en contra.
Los socialistas destacan que sólo el 5% de esta cifra podrá destinarse “a hacer política real”, toda vez que el 33’5 queda comprometido para el gasto del personal, el 51% para los gastos corrientes y el 10% en inversiones”. De esta manera, insisten, “seguimos quedándonos con políticas de parche que creemos, poco solucionan los problemas de fondo”.
Como visión global, el Grupo Municipal Socialista considera que los presupuestos del 2024 deberían reforzar el gasto social en sus múltiples aspectos, prestar más atención a los sectores tradicionales de la economía de la Villa y aumentar el capítulo de inversiones en proyectos de futuro.
El PSOE denuncia la escasa atención que se presta al sector primario, al comercio o al turismo, “unas partidas muy pobres, casi ridículas”, con un 1,31% en su globalidad sobre el presupuesto: “Si queremos apostar por el sector primario, se tiene que ver reflejado en las cuentas y esto no se constata en este presupuesto”.
De igual manera, los socialistas ponen el foco sobre la ausencia de proyecto para la Zona 7, el conocido como hueco de San Agustín. En este caso hasta desaparece la partida que estos momentos: “Después de siete años de nuestra propuesta para desarrollarlo no se ha hecho nada en este espacio; entendemos que no se cree en él, que no se quiere poner en marcha esta zona, que muchos colectivos creen que sería un auténtico polo de desarrollo de la zona centro. Es el resultado, sin duda alguna, de la demostración de la falta de audacia y oportunidad política que caracteriza a Coalición Canaria”.
El PSOE incide en que el presupuesto carece de un estudio y diagnóstico inicial, “que no vemos tan siquiera esbozado, para a partir de ahí planificar y establecer cambios para corregir las debilidades encontradas, a medio y largo plazo. Somos conscientes que esto no se hace de un momento para otro, lo hemos dicho siempre”.
El Partido Socialista considera necesario seguir insistiendo en la puesta en marcha de un nuevo enfoque estructural para los Presupuestos Municipales para poder repercutir en inversiones que de verdad apunten al desarrollo de la Villa y “no al mero mantenimiento de su estructura de poder, que es lo que pretende una vez tras otra CC”.