El Partido Popular se ha quedado solo en el Congreso de los Diputados en su intento de señalar políticamente a Ángel Víctor Torres por su gestión durante la pandemia. La moción en este sentido que han llevado los populares este jueves a la Cámara baja no ha recibido el apoyo de ninguna otra fuerza política, ni siquiera de VOX, que ha optado por abstenerse.
La portavoz de los socialistas canarios en las Cortes ha sido contundente en su defensa del secretario general regional y ministro. Ha rechazado las acusaciones del Partido Popular relacionadas con el cobro de comisiones por la compra de material sanitario y ha subrayado que, como presidente de Canarias, “siempre estuvo a la altura de las circunstancias en cada una de las situaciones de emergencia” que tuvo que afrontar en las islas.
Además, ha destacado la plena confianza que genera Ángel Víctor Torres, tanto al presidente Pedro Sánchez como entre “quienes compartimos con él los duros momentos que tuvo que afrontar como presidente de Canarias”. Y ha recordado el compromiso expresado por el propio Torres en la lucha contra la corrupción, al señalar que ésta “es la línea roja” y “la decencia y la dignidad, la única opción”.
Dolores Corujo ha manifestado, además, que el Partido Popular ha fallado a la Comunidad Valenciana del mismo modo que ha fallado “al pueblo de Canarias”, con su comportamiento insolidario de no querer modificar la Ley de Extranjería y permitir una acogida territorial de los menores migrantes que llegan a territorios frontera como el Archipiélago. “Vuelven a fallar al pueblo canario”, ha lamentado.
Para Dolores Corujo, lo que sí afecta a la calidad de la Democracia es “el uso espurio que hacen algunos que están empeñados en dar respuesta al grito de ‘el que pueda hacer que haga’”. La diputada socialista por la provincia de Las Palmas ha lamentado que Núñez Feijóo no sea el político moderado que inicialmente se decía, sino alguien que fue capaz de “cabalgar sobre mentiras” para alcanzar la presidencia de la Xunta.
“Siempre ha utilizado el mismo modus operandi”, ha descrito, recordando la estrategia de oposición que utilizó entonces contra Emilio Pérez Touriño, muy similar a la que realiza ahora en el Congreso de los Diputados: “Utiliza una noticia que se filtra a través de un medio de comunicación amigo y lo que hace el señor Feijóo es lanzarse a amplificarla”.
En cambio, ha continuado, “hoy el señor Feijóo protege a quien pudo evitar la muerte de 222 personas, que pagaron las consecuencias de que coincidiera lo peor de la Dana con un almuerzo prolongado de su presidente”. “No tienen ustedes credibilidad alguna y lo que es peor, carecen de decencia política”, ha zanjado Corujo.