El portavoz adjunto y responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Ester, insistió hoy en el rechazo del Partido Popular a la implantación de una tasa turística en Canarias y criticó el oportunismo de PSOE y de Nueva Canarias “al exigir ahora una ecotasa que no se atrevieron a crear en los cuatro años de gobierno del Pacto de las Flores”.
Durante el debate de una moción de Nueva Canarias, Carlos Ester reprochó a los grupos de la izquierda que quieran apropiarse de un descontento ciudadano, que a su juicio supone “una enmienda a la totalidad a las políticas del gobierno de Torres que, durante 4 años, no hizo en materia de vivienda, aguas, transporte o territorio, entre otros”.
Frente a la inacción de la pasada legislatura, el portavoz adjunto recuerda que el Ejecutivo de CC y PP ya ha comenzado a trabajar en un cambio de modelo con dos medidas claves: el anteproyecto de Ley del Uso Turístico de Viviendas y el Decreto Ley de Medias Urgentes en Materia de Vivienda.
“La parálisis del Pacto de las Flores ha ocasionado que, en apenas 9 meses, este Gobierno haya tenido que declarar cuatro emergencias: la hídrica, la energética, la habitacional y la migratoria”, insistió.
Por su parte, el diputado Fernando Enseñat, en el transcurso de una Proposición No de Ley del PSOE sobre la implantación de un tributo a las estancias turísticas de carácter finalista, volvió a reiterar la oposición del PP a esta medida y alerta que de ponerse en marcha “la pagarán todos los turistas, ya sean extranjeros, nacionales e incluso los propios canarios que se alojen en hoteles, apartamentos y establecimientos rurales”.
Al respecto, cabe señalar que el PP ya se ha mostrado favorable a establecer una tasa por prestación de servicios en determinados espacios naturales con carácter finalista que incida directamente en la mejora de estos parajes.
Por último, el diputado popular hizo hincapié en que tanto su partido como el Gobierno de Canarias defienden y trabajan por un turismo sostenible y responsable con el medio ambiente, con el desarrollo económico y con el bienestar social de Canarias. “Pero lo hacemos con gestión y con argumentos, sin subirnos al carro del oportunismo político”, concluyó.