La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Sonsoles Martín, lamentó que el PSOE quiera “echar balones fuera” tras el desastroso resultado de la convocatoria de estabilización del profesorado canario y acusó a los socialistas de querer “blanquear el pufo” que ellos mismos crearon con este proceso.
Martín recordó que este procedimiento fue convocado en noviembre de 2022, y preveía un concurso excepcional de méritos con 3.874 plazas y un concurso-oposición con otras 1.145 plazas, “unas bases que se establecieron por el Gobierno de Ángel Víctor Torres, aunque ahora pretendan disimular culpando al actual Ejecutivo”.
“Los mismos que provocaron el incendio son los que ahora acusan al consejero de Educación de pirómano”, sentenció la diputada popular, a quién también le llama la atención que “los que generaron el problema, cuando tenían en sus manos solucionar el abuso de temporalidad del profesorado, ahora se presenten como los salvadores de este desastre”.
En este sentido, la portavoz de Educación considera la iniciativa anunciada por el Grupo Parlamentario Socialista “un corta y pega” de la batería de medidas que ya anunció el consejero, Poli Suárez, el pasado 9 de mayo para paliar los efectos negativos que ha tenido el proceso de estabilización entre los docentes interinos de las islas.
Entre las medidas propuestas, recordó, se encuentran instar al Ministerio de Educación a que impulse nuevos procesos de estabilización, que realmente permitan rebajarla hasta el ocho por ciento que exige la Unión Europea; solicitar, en próximos ejercicios, la convocatoria de más de 2.700 nuevas plazas de maestros y profesores funcionarios a través del sistema de concurso-oposición flexible, es decir, sin examen eliminatorio, entre otras características especiales.
Por último, pidió al PSOE que “asuma su responsabilidad, abandone el ruido y colabore con el actual Gobierno de Canarias que sí está trabajando para solucionar y dar estabilidad al profesorado canario”.