El Partido Popular de Canarias denuncia con firmeza “la negativa” del Gobierno de Pedro Sánchez a asumir la tutela de más de mil menores migrantes no acompañados con derecho a asilo, que actualmente permanecen bajo responsabilidad exclusiva del Gobierno de Canarias, y acusa al Ejecutivo central de mantener un posicionamiento “absolutamente inaceptable, insolidario e irresponsable”.
El secretario ejecutivo de Acción Política de la formación en el Archipiélago, Carlos Tarife, recuerda que el Gobierno de Sánchez y Torres lleva 41 días incumpliendo el auto del Tribunal Supremo del pasado 26 de marzo, alegando que todo un Estado carece de capacidad para cumplir con sus obligaciones con los más de mil menores con derecho a asilo que acogen las Islas. “Los socialistas dan lecciones a todo el mundo y no cumplen sus obligaciones, ni aunque se lo exijan los tribunales”, indicó.
“Sánchez y Torres han decidido cerrar los ojos, cruzarse de brazos y dejar que una comunidad autónoma sola cargue con una responsabilidad que claramente le corresponde al Estado”, ha manifestado Tarife, insistiendo en que “es una auténtica indignidad que estén dejando tirados a miles de niños, y dejando desbordadas a las instituciones canarias.”
“Entendemos –continuó el secretario ejecutivo autonómico de Acción Política de los populares– que la solución de la modificación de la ley de extranjería es un parche, pero la situación en las Islas es tan extrema que necesitamos que se deriven menores a otras comunidades autónomas, empezando por los que tiene que atender el Estado, y no lo hace”.
En este sentido, Tarife subraya que tras “el fracaso de la conferencia sectorial, que ya se sabía de antemano, el PSOE vuelve a enfangar mientras desprecia a estas Islas. El Gobierno podría imponer sus criterios de reparto sin la complicidad de la mayoría de las comunidades autónomas, pero alarga la agonía. ¿Por qué no obligan a cumplir su decreto? Simplemente porque no les interesa”.
“El PSOE ni siquiera fue capaz de permitir en esa conferencia sectorial una votación porque sabía que no iban a contar con el voto del Gobierno socialista de Castilla La Mancha. Una vez más, los socialistas han fallado a Canarias. Están tomando el pelo a las Islas”, asegura Tarife.
“Además –denuncia el portavoz popular– los criterios de reparto no convencen a otras comunidades, que están en su derecho de defender sus intereses”, y cuestiona “cómo se pueden fiar las autonomías de un gobierno que ni siquiera obedece un auto judicial del Tribunal Supremo”.
Al respecto, indica que “esta tomadura de pelo es el fiel reflejo de las actuaciones del Gobierno de Sánchez y del PSOE, que sólo busca imponer y beneficiar a sus socios, aunque eso conlleve enfrentar a las comunidades autónomas, partidos y a la ciudadanía en general. Están cómodos en la bronca, y siguen burlándose de Canarias”.
Tarife sostiene que “el Ejecutivo central prefiere ignorar su obligación legal y moral, mostrando una absoluta falta de humanidad y responsabilidad. El Gobierno de Sánchez ha decidido condenar a Canarias al colapso mientras se lava las manos en Madrid. Nos sigue dejando solos, gestionando una crisis que es de Estado. No se puede seguir hablando de solidaridad cuando el Gobierno se comporta con una cobardía inaceptable”.
Por último, el PP de Canarias exige al Ejecutivo socialista que “deje de marear la perdiz y de esconderse detrás de negociaciones estériles” y que “asuma con responsabilidad y decisión” la distribución de los menores en instalaciones de titularidad pública en el conjunto del Estado.