Noticias Tenerife El PP denuncia la “temeridad” de IR Verdes con la gestión de los desfibriladores adquiridos por el Ayuntamiento de El Rosario

- Publicidad -

El PP denuncia la “temeridad” de IR Verdes con la gestión de los desfibriladores adquiridos por el Ayuntamiento de El Rosario

Según los populares, estos equipos "incumplen" con lo dispuesto en el Decreto 157/2015 del Gobierno de Canarias al no estar referenciados o geolocalizados "lo que les impide ser visibles" para el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES-112)

- Publicidad -

El Partido Popular de El Rosario ha denunciado la “desidia y pasividad” del Gobierno Local, liderado por IR Verdes, en la gestión de los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) adquiridos e instalados por el Ayuntamiento en 2021. Según los populares, estos dispositivos incumplen con lo dispuesto en el Decreto 157/2015 del Gobierno de Canarias, poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Los populares recuerdan que la finalidad de los desfibriladores es ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de parada cardiaca, “por lo que es crucial mantenerlos en óptimas condiciones además de cumplir con todas las normativas vigentes”. Sin embargo, -explica el PP– “se han detectado hasta tres irregularidades que comprometen gravemente la funcionalidad de estos dispositivos en las instalaciones municipales”.

En primer lugar, el Partido Popular ha señalado que, a pesar de haber sido instalados en 2021, los desfibriladores aún no han sido registrados ni geolocalizados, tal y como exige el Decreto del Gobierno de Canarias. Esta falta de registro impide que los dispositivos sean visibles para el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112), lo que podría retrasar una intervención en caso de emergencia.

Además, a juicio de Juan Carlos Martínez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de El Rosario, se ha constatado que los electrodos de los desfibriladores están caducados, lo que afecta la adherencia y la conductividad eléctrica necesaria para una desfibrilación efectiva. “La caducidad de estos componentes cruciales podría provocar un mal funcionamiento del DESA, comprometiendo la seguridad de las personas en situación de emergencia”, explica.

Otra irregularidad grave es que algunos desfibriladores han sido encontrados desconectados de la red eléctrica, convirtiéndolos en dispositivos inútiles.

El portavoz del Partido Popular de El Rosario, Juan Carlos Martínez, ha calificado la situación como “muy grave” y ha subrayado que están en juego la vida de las personas. Martínez, ha manifestado que está a la espera de que el Ayuntamiento entregue la documentación solicitada y no descartan que existan otras irregularidades.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -