El Partido Popular (PP) de Canarias ha reiterado su “compromiso firme e inquebrantable” con la defensa de la democracia en Venezuela, respaldando el manifiesto emitido por la dirección nacional del partido en apoyo al presidente legítimo Edmundo González Urrutia, elegido el pasado 28 de julio de 2024 en unas elecciones que, recuerda el PP, reflejaron la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano frente al régimen chavista.
Bruno Pérez Saavedra, secretario ejecutivo de Acción Exterior del PP canario, explicó que esta postura no responde solo a convicciones políticas, sino también a “los profundos lazos históricos, familiares y afectivos que unen a Canarias con Venezuela”.
“Miles de canarios encontraron en Venezuela un hogar cuando aquí no había futuro. Hoy, muchos venezolanos —incluidos descendientes de aquellos canarios— regresan a nuestras Islas huyendo del colapso económico, de la represión política y del autoritarismo. Es nuestra responsabilidad moral y política estar a su lado”, manifestó Pérez Saavedra.
El portavoz popular también criticó la “ambigüedad” del Gobierno de España, que “a día de hoy continúa sin reconocer oficialmente la legitimidad democrática de Edmundo González Urrutia”, a pesar del respaldo mostrado por el Congreso de los Diputados, el Senado, el Parlamento Europeo y diversas instituciones canarias.
“La actitud del Gobierno es una traición a los valores democráticos y a miles de venezolanos que, incluso viviendo en nuestro país, siguen sufriendo la persecución de un régimen que mantiene secuestrada la libertad de su pueblo. No puede haber equidistancia con una dictadura”, denunció.
Además, Pérez Saavedra calificó de “vergonzosa” la complicidad de figuras como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el régimen de Nicolás Maduro, así como “el blanqueo informativo” que, a su juicio, practican algunos medios públicos respecto a la situación venezolana.
El Partido Popular de Canarias ha participado activamente en todas las acciones organizadas por los grupos de apoyo a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado desde el 28 de julio de 2024 y aseguró que seguirá haciéndolo.
“Estamos convencidos de que el régimen caerá y Venezuela volverá a ser libre. Canarias, como puente natural entre Europa y América, tiene el deber de alzar su voz sin matices en defensa de la democracia. El pueblo venezolano no está solo, y cuando recupere su libertad —porque lo hará—, nos encontrará, como siempre, a su lado”, concluyó Pérez Saavedra.