El Partido Popular presentará mociones en todos los ayuntamientos de Canarias para lograr el compromiso de estas entidades locales de recoger en sus presupuestos una partida económica destinada a la ayuda a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y sus familias.
Así lo ha anunciado hoy la diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y vicesecretaria de Organización del PP en el Archipiélago, Laura Lima, señalando que la iniciativa supondrá un avance en la atención a las personas con esta patología y que tendrá un impacto muy significativo en su autonomía y calidad de vida, mientras se implementan las leyes estatales pertinentes.
Lima señala que los pacientes que padecen esta afección necesitan, en muchos casos, adaptar sus viviendas para garantizar un entorno accesible y seguro, así como acceder a tratamientos de rehabilitación que mejoren su calidad de vida y retrasen el avance de la enfermedad. “Adaptaciones y tratamientos que suelen ser muy costosos y, en ocasiones, inalcanzables para muchas familias”, indicó.
La portavoz popular sostiene que los ayuntamientos deben tomar un papel activo en la protección y apoyo de estas personas y sus familias. “La inclusión de una partida presupuestaria destinada a este fin es un paso fundamental para garantizar que las personas con ELA y sus familias cuenten con el apoyo necesario para adaptarse a su nueva realidad”, destacó.
En este sentido, Laura Lima relata que, a pesar de los avances legislativos en España, la aplicación y el pleno desarrollo de las leyes de apoyo a los pacientes de ELA “todavía están en proceso”. “Por ello, es fundamental que, mientras las medidas estatales se consolidan, nuestros ayuntamientos actúen con urgencia para brindar un soporte inmediato a estos ciudadanos y sus familias”.
“Por lo tanto –insiste la vicesecretaria de Organización de los populares canarios– la atención a los pacientes de ELA debe ser una prioridad en todas las administraciones. Desde el PP, consideramos que los ayuntamientos, siendo las instituciones más cercanas y a las que primero acude la ciudadanía, deben apoyar a los pacientes y sus familias a través de ayudas económicas que faciliten su día a día”.
La moción, en la que han participado, junto a Laura Lima, las diputadas autonómicas Rebeca Paniagua, portavoz de Sanidad del Grupo Popular; y María Saavedra, portavoz del PP en materia de Derechos Sociales, recoge que las aportaciones económicas requeridas a las corporaciones locales tengan como finalidad cubrir los gastos derivados de la adaptación de viviendas de personas diagnosticadas con ELA para garantizar su accesibilidad y movilidad dentro del hogar; además de la contratación de profesionales sanitarios, fisioterapeutas, cuidadores y otros especialistas, contribuyendo así al bienestar físico y emocional tanto del paciente como de su familia.
Así mismo, también contempla el establecimiento de convenios de colaboración con asociaciones locales y autonómicas especializadas en ELA para determinar las necesidades específicas de cada paciente en los municipios y la creación de un programa de sensibilización dirigido a la ciudadanía que promueva la inclusión social y la empatía hacia quienes padecen esta enfermedad.
Por último, la iniciativa propone la ejecución de un seguimiento y evaluación periódicos de las ayudas concedidas para garantizar que se destinan de manera eficaz y transparente.