El secretario de Acción Política del Partido Popular de Canarias, Carlos Tarife, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez, acusándolo de estar más interesado en debilitar el actual pacto autonómico que en atender las necesidades urgentes del Archipiélago. En concreto, denunció que el Ejecutivo central da “la espalda” a la crisis migratoria y no ofrece soluciones efectivas para afrontar esta situación con el apoyo de las instituciones europeas.
Según Tarife, “la enfermiza idea” de Sánchez de extinguir el pacto regional “ha quedado al descubierto” tras su reciente intervención en el Congreso de los Diputados.
Durante su comparecencia, el presidente del Gobierno insistió “de manera contundente” en acabar con el acuerdo de Gobierno en Canarias —sostiene Tarife—, “omitiendo en todo momento ni una sola solución a la grave crisis migratoria que afecta al Archipiélago. Mientras tanto, sigue muriendo gente en el mar y la única preocupación del PSOE es romper el Gobierno de Canarias”, señaló.
Tarife también recordó que “la falta de un plan coordinado a nivel europeo, la ausencia de medidas efectivas de control y la improvisación con la que se afronta este fenómeno, son claros ejemplos del desinterés del Gobierno en abordar la crisis migratoria con la seriedad que requiere”.
En su opinión, “Canarias no puede seguir siendo la zona de sacrificio de la política migratoria del Gobierno de Sánchez, que ha contado en todo momento con la complicidad de los socialistas canarios y del ministro Ángel Víctor Torres. Exigimos medidas urgentes, efectivas y un compromiso claro con Europa para que la carga de esta crisis sea compartida por todos los países miembros”, afirmó.
El secretario de Acción Política del PP regional calificó de “inadmisible” la “política de brazos caídos” del Ejecutivo central en materia migratoria. Asimismo, subrayó que “Sánchez, Torres y todo el Partido Socialista están obligados a explicar a los canarios las razones por las que no se ha solicitado la activación de mecanismos de solidaridad de la UE, ni el refuerzo de las políticas de control fronterizo y de reubicación de migrantes”.
Tarife criticó que, pese a que el Archipiélago canario es actualmente la principal puerta de entrada a Europa desde África, “el Gobierno sigue gestionando la crisis de manera unilateral y sin coordinarse con los países miembros de la UE, lo que agrava la situación”.
Además, denunció la “desidia” del Ejecutivo de Sánchez por no garantizar la financiación necesaria para que las comunidades autónomas puedan asumir el cuidado de menores migrantes no acompañados tutelados por el Gobierno canario. También lamentó que el Ejecutivo haya “dado la espalda” a la colaboración ofrecida por la Unión Europea para gestionar “un serio problema que ha desbordado por completo al Archipiélago”.
Tarife concluyó exigiendo que el Gobierno central tome medidas inmediatas: “Es hora de que Pedro Sánchez y su Ejecutivo dejen de ignorar a Canarias. Ya basta de improvisación y de dar largas a una situación que requiere una solución urgente. Desde el Partido Popular exigimos al presidente del Gobierno que asuma la responsabilidad de gestionar esta crisis de forma adecuada, evitando así la muerte en el mar de miles de seres humanos”.
Por último, el dirigente popular sugirió a Sánchez que “abandone” su “delirante” intención de “fracturar el pacto de Gobierno en las Islas y centre todo su propósito en aportar soluciones al drama social y humanitario que representa la migración irregular en Canarias”.