El pleno municipal aprobó este jueves, con los votos favorables del Grupo de Gobierno (Partido Popular, Coalición Canaria y Más por Arona), la negativa del PSOE y la abstención del Grupo Mixto (Vox y Nueva Canarias), la conformidad expresa de la corporación para declarar a GESTUR como medio propio personificado del Ayuntamiento de Arona. Además, acordó solicitar formalmente a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, a la que está adscrita la entidad GESTUR, que inicie el procedimiento de modificación estatuaria necesario para llevar a cabo dicha declaración.
Este paso, aprobado en el pleno por la alcaldesa Fátima Lemes y a instancias del concejal de Urbanismo, Luis García, permitirá que GESTUR sea la destinataria de los encargos que el Ayuntamiento de Arona le encomiende en áreas como urbanización, planeamiento territorial y promoción inmobiliaria.
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, destacó que “contar con esta entidad pública es un gran avance para el municipio. Nos va a permitir tener un medio efectivo para llevar a cabo muchos proyectos sin el cual nos llevaría mucho más tiempo y recursos. Nos hemos marcado una línea de actuación de trabajo conjunto con el Gobierno de Canarias, con el Cabildo de Tenerife y con cualquier otra administración que nos ayude a sacar adelante muchas de las iniciativas que no se han llevado a cabo”.
Por su parte, Luis García explicó que “GESTUR es una empresa pública que tiene la condición de entidad instrumental y que ofrece soluciones eficientes en la gestión de servicios relacionados con el desarrollo territorial, urbanístico y de obras e infraestructuras, garantizando una infraestructura adecuada para el desarrollo residencial, industrial y comercial del municipio”.
En este sentido, agregó: “En la práctica, el acuerdo adoptado implicará que el Ayuntamiento de Arona incremente de manera significativa sus recursos técnicos y materiales, lo que permitirá abordar proyectos complejos de manera ágil, mejorando la gestión, el tiempo de respuesta y la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, siempre respetando los principios de sostenibilidad y desarrollo ordenado”.
Este acuerdo forma parte de la estrategia impulsada por el gobierno municipal de PP, CC y MxA para mejorar la capacidad de gestión de la administración local, tanto a nivel interno, mediante la cobertura de plazas vacantes para aumentar los recursos humanos, como a través de acuerdos de cooperación con entidades como GESPLAN y GESTUR.