Los representantes de Coalición Canaria, Partido Popular y Mixto (VOX) en el Cabildo de Tenerife presentarán una propuesta en el próximo pleno de la Corporación para la creación de un Plan Director destinado a la renovación integral del estadio Heliodoro Rodríguez López.
Este plan incluirá todas las acciones necesarias para llevar a cabo una reforma completa en la instalación. Adicionalmente, la propuesta contempla la colaboración con el CD Tenerife, usuario principal de las instalaciones, para trabajar en conjunto en las diferentes acciones acordadas y así garantizar la celebración óptima del centenario del Heliodoro.
Los portavoces Lope Afonso (PP), José Miguel Ruano (CC) y Ana Salazar (VOX) han firmado esta propuesta en la que también se comprometen a aumentar progresivamente el presupuesto asignado al estadio Heliodoro Rodríguez López en el año 2024, a medida que avancen los procedimientos para las obras. En caso de necesidad de incrementar los fondos, se realizarán las modificaciones presupuestarias correspondientes.
“Además del compromiso de ampliar el crédito este año, es crucial destacar que se prevé el mayor desembolso económico para el año 2025, directamente vinculado al ritmo de adjudicación y ejecución de las obras”, enfatizaron los portavoces.
“El estadio ha sido testigo y actor de innumerables eventos históricos a lo largo de su trayectoria, siendo un tesoro cultural y una parte intrínseca de la identidad tanto de los chicharreros como de los habitantes de Tenerife. Esta instalación conmemorará su centenario en 2025. De la estructura original, únicamente perdura la antigua entrada a la grada de Herradura, convertida ahora en un testimonio histórico. Los niveles inferiores de las gradas de San Sebastián y Tribuna también se han mantenido”, explica la propuesta.
“En 2009, se elaboró un proyecto para acondicionar, reformar y mejorar el estadio Heliodoro Rodríguez López, que no solo incluía reparaciones en todo el conjunto, sino también intervenciones significativas: se habilitaron locales en la calle San Sebastián, se establecieron nuevas oficinas para el CD Tenerife bajo la grada del Anfiteatro, y se instalaron nuevas cabinas para los medios de comunicación”, se detalla.
“En 2017, se redactó un proyecto para reparar pasillos, cerrajería y gradas de Herradura y Anfiteatro, diseñado por Carlos A. Schwart y aprobado por el Consejo de Gobierno Insular en noviembre de 2018. A pesar de sufrir varias modificaciones, las obras finalizaron en diciembre de 2021, y el 21 de julio de 2023 se firmó un acta para concluir los trabajos realizados durante el período de garantía”, indica el documento.
“Estos proyectos comprendieron dos partes: el primero, titulado ‘Reparaciones de pasillos, cerrajería y gradas de Herradura y Anfiteatro’, y el segundo, un proyecto básico y ejecutivo de ingeniería para la iluminación del campo y la instalación eléctrica, cumpliendo con los reglamentos para las transmisiones televisivas de La Liga”, continúa la propuesta.
“En enero de 2019, se contrató a INTEMAC, el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones, para llevar a cabo una auditoría técnica y establecer un programa de mantenimiento para el estadio”, concluye.
La propuesta conjunta de las formaciones políticas recalca que “el 11 de julio de 2023 se produjeron desprendimientos de fragmentos de la fachada, lo que llevó a la realización de obras de emergencia. Estas finalizaron el 30 de noviembre con un costo de 334,823.61 euros. Actualmente, están en marcha las obras de fontanería y la renovación de los aseos. Durante estos meses, se ha llevado a cabo un estudio de seguridad estructural que ha concluido que el edificio garantiza la seguridad. No obstante, se han identificado acciones urgentes que ya están en proceso”.
“El estadio requiere mejoras constantes debido a trabajos realizados en la década de 1980. Dada la naturaleza del Heliodoro y las actividades que alberga, es crucial un programa de mantenimiento regular y meticuloso. La planificación y anticipación de las acciones son aspectos de suma importancia”, enfatizan los grupos de CC, PP y Mixto.
“Sin un proyecto, no es posible llevar a cabo ninguna obra, y hasta la fecha no se ha elaborado un proyecto básico o de ejecución. Carecemos de un Plan Director que guíe las obras necesarias. Mientras tanto, el servicio administrativo de Deportes trabaja intensamente en proyectos para las obras urgentes requeridas por el estadio. Se están preparando pliegos para diferentes expedientes, como la sustitución de asientos, la mejora del suministro de agua para instalar un anillo adicional y evitar roturas, así como la renovación de las instalaciones del estadio (electricidad, agua, luz, desagües, entre otros), los cuales demandan un estudio, proyecto y dirección de obra previos”, concluyen las tres formaciones en su propuesta.