El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha vuelto a denunciar este martes [26] en el Pleno de la Cámara regional el “desvío” que el Gobierno de Canarias está llevando a cabo con los fondos del Presupuesto de 2025 para la sanidad pública e introduciendo “por la puerta de atrás” modificaciones en la Ley de Ordenamiento Sanitario de Canarias, para aumentar las condiciones retributivas de algunos de los gerentes de los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS), “aquellos que hacían dinero en lo privado y que vienen a un echadero público asegurándose los mismos beneficios sin riesgo alguno”.
Pérez del Pino intervino en una pregunta del Grupo Socialista a la consejera de Sanidad, cuestionando su valoración respecto a las declaraciones realizadas por la consejera de Hacienda en la Comisión de Presupuestos y Hacienda, sobre la Disposición Final 4ª del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2025, en la que se establece que el personal que ostente el cargo de gerente o director gerente de un hospital en Canarias, además de idéntico salario al que cobrase con anterioridad, cobrará en un complemento adicional todo aquello que hubiese declarado como “ingresos de explotación” en su Renta anterior, con carácter retroactivo a comienzo de esta legislatura.
Para Pérez del Pino, no es lógico que se incluyan los ingresos de explotación, porque “quien viene a la política, viene a prestar un servicio público, no a asegurarse su echadero, asegurándose su dinero y sin riesgo alguno como el que tenía en su actividad privada”, y alertó que, por si fuera poco, esta disposición se aplica con carácter retroactivo al 1 de julio de 2023.
Esto significa que todo beneficio de su actividad privada será abonado por la Administración Pública, sin cuantía máxima y sin control alguno. “Piensen ustedes en los efectos de contratar a un alto directivo de una multinacional; el gasto público sería un despropósito”.
El diputado socialista especificó, ante la ausencia de respuesta de la consejera de Sanidad, que esta medida solo beneficia a “sus gerentes” del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife y el Hospital Universitario Doctor Negrín en Gran Canaria, pero “sin que nadie sepa cuánto costará”. “Una medida presupuestaria que nadie sabe cuanto cuesta es un agujero negro para las arcas públicas”.
“Ustedes que se vendían como el gobierno que venía a simplificar, lo único que hacen constantemente es enredar y favorecer sólo a amiguetes y cargos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). Y no sólo es un asunto de CC, el PP también está detrás, detrás para pagar la renuncia como diputado de quien pudo ser un posible consejero de Sanidad.”
El diputado socialista preguntó a la consejera de Sanidad de dónde saldrá el dinero para pagarle la bolsa de extra que pretende otorgarle a sus gerentes, “mientras que la consejera de Hacienda nos dice que no hay más dinero para Sanidad”.
En este sentido, afirmó que la “legítima y eficaz gestión de Sanidad” que vende el Gobierno canario se rebela realmente como un “sumidero presupuestario sin control”, a través del cual el dinero público “se escapa hacia las manos de quienes vienen a lo público a sacar beneficio seguro”.