El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha presentado la propuesta de su partido de elaborar un Plan para Autocaravanas de Tenerife, que consiste en la creación de seis zonas de estacionamiento y pernocta repartidas por toda la isla. Estas áreas podrán alojar unas 350 plazas de autocaravanas y supondrán una inversión estimada de 10 millones de euros para su ejecución y equipamiento completo.
Según explicó Pedro Martín, los municipios que ya han mostrado su interés por acoger este tipo de instalaciones son Granadilla de Abona, Arico, Los Silos, Arona, Icod de Los Vinos y La Laguna. “Cada vez son más numerosas las familias que eligen este tipo de transporte para sus vacaciones y sus momentos de ocio; es necesario habilitar y regular su presencia en nuestra isla”, afirmó Martín.
Las zonas de estacionamiento y pernocta de autocaravanas contarán con servicios como zonas verdes, puntos de recarga eléctricos, zonas de sombra en las parcelas, puntos de evacuación de aguas residuales, espacios y servicios comunes, aseos y vestuarios, entre otros. Cinco de las áreas estarán ubicadas junto a la costa y una en medianías, en el municipio de Icod de Los Vinos, como una alternativa diferente que pueda adaptarse a todo tipo de usuarios.
Pedro Martín señaló que al inicio del mandato no existía ningún trabajo previo que analizara la situación de la actividad de acampada y autocaravanas en Tenerife. Por ello, durante el último año se ha contactado con los 31 municipios de la isla, aportándoles un estudio detallado de las áreas con mayor demanda sobre el territorio y alternativas de suelo para la implantación de zonas de estacionamiento y pernocta de caravanas.
El objetivo es establecer convenios con los ayuntamientos para conseguir la cesión del suelo que permita luego acometer los trabajos de acondicionamiento necesarios para dotar a estas áreas de todos los servicios.
En paralelo a todo este trabajo, se ha elaborado también una ordenanza insular de regulación de la actividad de acampada en la isla que, una vez concluida, se pondrá a disposición de todos los municipios para que puedan adoptarla en sus propios territorios como una fórmula para organizar y regular este tipo de asentamientos.