El Paseo Atlántico de El Médano, en Granadilla de Abona, ha sido objeto de críticas por parte de Coalición Canaria (CC) debido a su estado de abandono. Según José Domingo Regalado, exalcalde y portavoz del partido, el paseo, ubicado entre las calles Chile y La Graciosa, necesita mejoras significativas en su jardín central.
Regalado señala que el jardín acumula un gran número de excrementos y orines de perros, lo que provoca un mal olor que se extiende hasta las viviendas cercanas. Además, lo que antes era césped, ahora es tierra. Los vecinos de la zona han expresado su preocupación por el problema, que parece estar empeorando día a día.
En respuesta a esta situación, CC ha presentado una moción al próximo pleno de la Corporación local para solicitar al Ayuntamiento la mejora de los jardines y la limpieza del paseo. Regalado argumenta que es evidente la necesidad de mejorar el paseo, implementar la limpieza y colocar cartelería informativa para solicitar la colaboración de los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos.
Nuevo contrato de mantenimiento de Parques y Jardines
El gobierno municipal de Granadilla de Abona ha explicado a El Digital Sur, que el 1 de febrero entró en vigor un nuevo contrato de mantenimiento de Parques y Jardines, entre cuyas acciones sobre el Paseo Atlántico, valoradas en casi 12.000€, se encuentra la mejora del sistema de riego, la instalación de más de 260 m² de césped y 80 arbustos a lo largo de todo el paseo. Además, desde el área de servicios municipales se indica que el contrato actual supone una “mejora evidente, puesto que la inversión destinada es el doble a la contenida en el contrato anterior”.
Además, se está redactando un proyecto de accesibilidad para El Médano por parte de la Concejalía de Obras, junto a la Concejalía de Turismo, que tendrá un impacto directo en la accesibilidad del Paseo Atlántico, entre otras zonas de El Médano y Los Abrigos. Este proyecto afectará a las zonas ajardinadas, al mobiliario urbano y al pavimento de dichas zonas.
Con respecto a los excrementos y orines de las mascotas, los trabajadores de los servicios municipales, a través de la empresa municipal SERMUGRAN, están haciendo un “gran esfuerzo para mantener limpias las calles y jardines de Granadilla de Abona”, por lo que una vez más, desde la Corporación Municipal piden a los propietarios de mascotas que cumplan con la ordenanza sobre tenencia de animales, que prohíbe la entrada de mascotas en jardines y alcorques, así como la ordenanza de residuos que obliga a recoger los excrementos de las mascotas y la limpieza de sus orines.
Finalmente, SERMUGRAN está preparando una campaña informativa para concienciar a la población sobre la importancia de recoger los excrementos de las mascotas y las sanciones a las que se exponen en caso de incumplimiento.
De momento, este periódico ha tenido acceso a los carteles informativos sobre las sanciones por la utilización de las papeleras como contenedores y la orina de mascotas en zonas de hierba, las cuales ascienden desde los 750€. Sin embargo estos serán presentados próximamente a la comunidad de manera oficial en medio de la campaña señalada.