El Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, en la que condena el fraude electoral organizado por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen venezolano, el cual se negó a publicar los resultados oficiales.
En el texto, los eurodiputados reconocen a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido, y a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela. Asimismo, condenan la orden de detención contra González Urrutia y resaltan la decisión del Gobierno español de concederle asilo político.
La resolución también señala que el régimen de Nicolás Maduro no ha respetado el Acuerdo de Barbados de 2023, el cual buscaba organizar comicios presidenciales, a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional. Esto, según los eurodiputados, impide la celebración de elecciones libres y justas en el país.
Además, el Parlamento Europeo hace referencia a los informes de observadores internacionales, los cuales indican que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron con los estándares de integridad electoral. La resolución condena los asesinatos, acosos, violaciones y detenciones cometidas contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela, instando a poner fin a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
El texto también solicita a la Corte Penal Internacional que investigue las violaciones de derechos humanos y las detenciones arbitrarias cometidas por el régimen de Maduro, exigiendo que los responsables rindan cuentas.
Por otra parte, los eurodiputados valoran positivamente el papel de los Gobiernos de Brasil, Colombia y México, y piden a la comunidad internacional que ejerza presión sobre el régimen venezolano para que respete la voluntad democrática del pueblo, reconociendo a González Urrutia como presidente legítimo.
Advierten que, sin un traspaso pacífico de poder y el restablecimiento de la democracia, podría producirse un nuevo éxodo migratorio similar al que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar el país en los últimos años.
Esta resolución es la octava adoptada en el Parlamento Europeo durante la legislatura 2019-2024 sobre la situación política en Venezuela.
Te Interesa:
♦ El Congreso de España reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
♦ El Senado se suma al Congreso y respalda a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela