Noticias Tenerife Pablo Rodríguez insta al Estado a aprobar una ley para la gestión de puertos y aeropuertos canarios

Pablo Rodríguez insta al Estado a aprobar una ley para la gestión de puertos y aeropuertos canarios

Rodríguez pide una comisión bilateral para discutir una ley que permita a Canarias participar en la regulación de sus puertos y aeropuertos

El titular de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha reiterado hoy en el Parlamento de Canarias que su área está fortaleciendo la búsqueda de soluciones para contrarrestar los desafíos que afectan la conectividad del Archipiélago.

En esa línea, Rodríguez ha urgido al Estado a llevar a cabo una comisión bilateral para abordar la aprobación de una ley que incluya la participación del Archipiélago en la regulación, planificación, programación y gestión de sus puertos y aeropuertos, tal como establece el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Además, durante la sesión plenaria, Rodríguez ha enfatizado que “muchas de las medidas impulsadas desde la Unión Europea y desde el Estado para enfrentar la crisis climática y garantizar el desarrollo de un transporte más sostenible no pueden aplicarse de la misma manera en Canarias, ya que generan importantes repercusiones en nuestro Archipiélago”.

En este sentido, el consejero ha comunicado que el Gobierno ha encargado estudios para evaluar los efectos económicos que tendrían en Canarias las medidas adoptadas por Europa para compensar las emisiones en el transporte aéreo y marítimo. “Convocaré a todos los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles sobre estos datos y abordar conjuntamente la estrategia que delinearemos para los próximos años”, explicó.

“Es fundamental que tanto España como Europa reconozcan nuestra condición de región ultraperiférica, nuestras particularidades y los desafíos que debemos enfrentar debido a nuestra ubicación geográfica. Por eso, es esencial impulsar iniciativas en energías limpias y eficiencia energética, pero adaptadas a nuestras circunstancias para superar los obstáculos en materia de conectividad y prosperar en un entorno global cada vez más interconectado”, agregó.

En esa línea, el consejero ha subrayado que “desde que asumí la Consejería, no hemos cesado en la búsqueda de soluciones para afrontar los desafíos que afectan la conectividad en las Islas, implementando iniciativas como el Observatorio Canario de Conectividad y precios en el transporte aéreo, o solicitando el impulso del proyecto piloto de la OSP Lanzarote-Madrid.

Además, estamos trabajando para obtener exenciones de la normativa europea sobre emisiones en el transporte marítimo y de mercancías, actualizar los costes estándar en el transporte de mercancías y mantener la gratuidad del transporte público, entre otras acciones”.

Para concluir, Rodríguez ha insistido en que, en este momento, las medidas orientadas a la descarbonización del transporte aéreo y marítimo están llevando a Canarias hacia la desconexión y el encarecimiento del transporte debido a la dependencia del turismo y las importaciones.

“En Canarias no tenemos la opción de elegir entre distintos medios de transporte para nuestras salidas fuera de las islas o para la recepción de mercancías fundamentales para nuestro desarrollo y suministro. Por eso, desde que asumí la Consejería, junto a mi equipo, nos propusimos como meta trazar una estrategia que nos permita disponer de herramientas capaces de equilibrar las emisiones contaminantes derivadas de nuestra actividad diaria y seguir avanzando hacia la sostenibilidad y el respeto por nuestro entorno, el cual posee particularidades que debemos preservar y proteger”, señaló.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores