El Pleno del Ayuntamiento de Arona ha aprobado la enmienda a la moción presentada por Naím Yánez Alonso, portavoz del Grupo Mixto (VOX), con el objetivo de mejorar la gestión de sugerencias y reclamaciones vecinales mediante la activación de la Comisión Especial de Organización y Calidad, un órgano ya constituido según el Reglamento Orgánico Municipal pero que hasta ahora nunca había sido convocado, evidenciando una omisión significativa en la gestión del actual gobierno municipal.
La moción inicial planteaba la creación de una nueva Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, subrayando la necesidad de contar con un órgano dedicado a recoger las inquietudes ciudadanas de forma estructurada y supervisar los servicios municipales. Tras el debate, el Pleno adoptó una enmienda que propuso activar la comisión ya existente, subrayando así la importancia de optimizar los recursos municipales mientras se subsanaba un vacío administrativo al que el gobierno no había prestado atención.
La decisión aprobada incluye la convocatoria inmediata de la Comisión de Organización y Calidad para supervisar y mejorar la prestación de servicios públicos, modernizar los canales de participación ciudadana a través de herramientas digitales que faciliten la presentación de sugerencias y reclamaciones y presentar al Pleno un informe anual que garantice transparencia y rendición de cuentas. Este órgano será el encargado de canalizar las necesidades de los vecinos, reforzando la confianza de la ciudadanía en las instituciones locales.
Naím Yánez Alonso, promotor de la iniciativa, declaró que “gracias a esta moción se ha puesto en evidencia una carencia de acción del gobierno municipal al no haber convocado nunca esta comisión, lo que demuestra la falta de compromiso con la participación ciudadana. Es vital que los vecinos tengan voz y que sus aportaciones sean el centro de nuestra acción política”.
Esta iniciativa del portavoz de VOX fue realizada en un marco de debate en el Pleno de este mes en el que en varias ocasiones hizo alusión a las quejas de los vecinos en materia de limpieza, “me han trasladado los propios voluntarios de los barrios de El Fraile y de Cho-Parque de La Reina que la situación da pena y vergüenza”, a lo que la concejal de Coalición Canaria, Clara Pérez, se excusó señalando enorgullecerse de “que los vecinos cojan la escoba y barran sus aceras, como lo hacían nuestras abuelas”.
Con esta medida aprobada, la formación espera que el Ayuntamiento de un paso adelante en su compromiso con la transparencia y la mejora de los servicios públicos, respondiendo a las demandas de una sociedad que exige instituciones modernas, eficaces y cercanas.