El PSOE Tenerife ha expresado su preocupación ante la distribución de las ayudas a la rehabilitación de viviendas por parte del equipo de gobierno de Rosa Dávila en el Cabildo de Tenerife, señalando que 30 de los 31 municipios de la isla se encuentran excluidos de este apoyo.
Según lo establecido en el Presupuesto del Cabildo de Tenerife 2024, solo el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, bajo la administración de CC-PP, será receptor de estas ayudas, en una decisión respaldada por CC-PP y VOX.
Durante la sesión extraordinaria de aprobación de presupuestos, el presidente del grupo socialista en el Cabildo, Pedro Martín, hizo hincapié en que desde el PSOE se apoya la colaboración del Cabildo de Tenerife con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en materia de rehabilitación de viviendas. No obstante, se enfatiza que la exclusividad en la colaboración con este municipio en el año 2024 no se considera equitativa para el resto de localidades de la isla.
El portavoz en el Cabildo, Aaron Afonso, ha señalado que existe una aparente prioridad de “la señora Dávila” en satisfacer al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, “el señor Bermúdez”, evidenciando una “falta de interés del grupo de Gobierno, conformado por CC-PP y apoyado por VOX, en ofrecer soluciones efectivas a los problemas reales de la población”. Remarca Afonso.
Además, se destaca la reducción del 50% en el presupuesto destinado a las ayudas para la rehabilitación de viviendas en 2024 en comparación con el año anterior, pasando de 2,2 millones de euros en 2023 a 1,1 millones en el presente año.
El PSOE Tenerife aboga por que el Cabildo impulse un Plan de Vivienda para la isla, con el objetivo de facilitar suelo destinado a la construcción de viviendas públicas. Consideran fundamental que este plan sea “ambicioso y realista”, dentro de las competencias del Cabildo, para dar continuidad a las “políticas implementadas en la legislatura anterior”.
El grupo socialista insta al Cabildo de Tenerife a desarrollar un plan coordinado con el Gobierno de Canarias y los municipios de la isla, reconociendo la problemática creciente en torno a la vivienda, que se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la población local.
Asimismo, el PSOE Tenerife expresa su descontento ante la “única acción insular prevista” en el ámbito de la política de vivienda para el primer semestre de 2024, la cual consiste en otorgar una subvención directa de 1,1 millones de euros al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la rehabilitación de viviendas.
El PSOE señala que el resto de las partidas presupuestarias destinadas a la adquisición de suelo y vivienda, que ascienden a “algo más de 6 millones de euros” en el presupuesto insular de 2024, están ligadas a la formalización de un préstamo en colaboración con el Instituto Canario de Vivienda y los municipios de Tenerife.
Se ha anunciado que el gobierno “no tiene intención de formalizar dicho préstamo, prefiriendo esperar a la liquidación del presupuesto de 2023 para financiar estas acciones con posibles remanentes de tesorería”.
Esto supondría, en el mejor de los casos,-Según PSOE- un retraso en la implementación de estas políticas hasta el segundo semestre de 2024, lo cual es considerado “inexplicable” dada la urgencia que representa este problema para los ciudadanos de Tenerife.