Juan Antonio Molina, portavoz del grupo municipal Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ha registrado una moción, que se tratará en el pleno del próximo 11 de abril, para el impulso y el respaldo al proyecto de musealización de la Casa de Anchieta, un entorno crucial para el entendimiento de la idiosincrasia y la cultura popular lagunera y un lugar histórico sin el que no se puede entender el patrimonio cultural e intelectual lagunero.
Por este motivo, Molina hizo hincapié en que “este es un proyecto que no debe ser utilizado como arma arrojadiza ni tampoco debería ser objeto de un nuevo debate político”. Sin embargo, según el portavoz y conforme a declaraciones emitidas públicamente por el Alcalde y algunos miembros del grupo de gobierno municipal, “nos han obligado a poner sobre la mesa esta cuestión”.
“Hay asuntos en los que no debemos permitir que el gobierno municipal actúe a su antojo con espacios que deben ser para uso y disfrute de todos los laguneros”, ha ratificado Molina. Por este motivo, el portavoz popular ha considerado que “son muchos colectivos que muestran unanimidad de criterio en la necesidad de salvaguardar este proyecto que permita dotar al casco lagunero de un lugar a la altura del Santo lagunero”.
En este sentido, Molina ha aclarado que la moción incluye un punto, y un anexo, para que se respete el acuerdo unánime del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, del 17 de noviembre de 2016, y se proceda al proyecto de musealización de la Casa como centro de interpretación de Pintadera Consultoría y Gestión SL, bajo la supervisión de Francisco González, y del cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo. Todo ello a la mayor brevedad posible, previa realización de los estudios conveniente para su actualización de financiación económica.
Además, ha incidido en que “hay cuestiones que provienen de la sociedad civil y de personas que han luchado por la identidad lagunera durante mucho tiempo y que no pueden ser despreciados por una idea peregrina”. Asimismo, el portavoz lagunero hizo referencia a la figura de San José de Anchieta como “fundamental” para entender Canarias y su relación con Sudamérica, concretamente Brasil, “siendo un referente para la cultura canaria y su proyección religiosa y evangelizadora, el segundo santo de Canarias y el primero de La Laguna”.
El portavoz popular ha querido confiar en que “se trate de un error de cálculo, o de interpretación, por parte del gobierno municipal abrir la puerta a un debate sobre este asunto y esperamos que, durante la próxima semana, consigamos el acuerdo institucional que la sociedad civil y las asociaciones que se han sumado a esta moción han trasladado a todos los grupos políticos”.
Por ello, ha afirmado que su formación política siempre va a estar al frente de los asuntos que defiendan la identidad lagunera “pero lo hará con la mano tendida mientras exista posibilidad de acuerdo porque defenderemos estas ideas con la lealtad institucional que merecen”.
Por último, Molina ha solicitado al gobierno municipal que “recapacite a tiempo porque no se juega con las cuestiones principales laguneras”. A su juicio, “haber perdido la subvención otorgada para la musealización de la Casa de Anchieta no debe desviarse con un globo sonda de estas características”, ha concluido.
Un Monumento Histórico-Artístico que es Bien de Interés Cultural
La Casa de Anchieta fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento Histórico-Artístico por el Decreto 50/1986, de 14 de marzo, con la denominación de Casa natal del Beato José de Anchieta (La Laguna), siendo adquirida el 14 de julio de 1989 por el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna para convertir en un lugar de estudio, de difusión y de irradiación de la personalidad y obra de José de Anchieta.
Con esta adquisición se perdió la huerta de la casa y la propiedad quedó reducida a la edificación del siglo XVI, con varias transformaciones a lo largo de la historia. La casa se encuentra dentro del perímetro de la ciudad, incluido en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO y, mediante una resolución de 13 de mayo de 2011, se cambia la denominación a Casa del Beato Padre Anchieta y se establece la zona que delimita su protección.