Noticias Tenerife Mena: “El gobierno tripartito es incapaz de gestionar Arona, les han sobrado 33,5 millones”

- Publicidad -

Mena: “El gobierno tripartito es incapaz de gestionar Arona, les han sobrado 33,5 millones”

"Siete millones sin ejecutar eran para servicios sociales"

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

El PSOE de Arona, que tiene la mayoría en el Ayuntamiento, han denunciado la “incapacidad manifiesta” del gobierno tripartito liderado por Fátima Lemes (PP). Según se reveló en la liquidación del presupuesto del año pasado, el gobierno no logró gastar 33,5 millones de euros en 2023. Unos datos presupuestarios que los socialistas califican de “escandalosos”, tal balance será llevado al pleno esta misma semana.

De los 116 millones de euros, el gobierno tripartito “apenas ha sido capaz de ejecutar un tercio (35,3%) en seis meses”

El gobierno tripartito, compuesto por el Partido Popular, Coalición Canaria y Más por Arona, y que cuenta con catorce concejales liberados y veinticinco asesores remunerados, logró gastar solo 41 millones de euros en seis meses, según lo avanza el exalcalde socialista.

En contraste, el gobierno anterior, liderado por José Julián Mena y con la mitad de concejales, “logró gastar 75 millones en el mismo periodo”, a pesar de no tener mayoría absoluta en el pleno y enfrentarse a la oposición de todos los demás en contra. Es decir, “setenta y cinco millones frente a apenas cuarenta y un millón de los tres partidos”. Agrega.

Mena ha recordado que estos fondos «sobrantes» “proceden del bolsillo de los vecinos y de las empresas de Arona, a las que se les ha recaudado los impuestos y tasas correspondientes sin que, a cambio, hayan visto mejoras. Este es un grupo de gobierno al que le sobra un dinero que va a los bancos, al remanente de tesorería. De todos esos recursos” -ha subrayado- “siete millones sin ejecutar eran para servicios sociales”.

“Están más ocupados en cuestiones como los sueldos de sus asesores”

Mena y la concejala Raquel García han destacado el “hundimiento de la inversión pública, que, a finales de año, ha caído un 76% en relación con 2022, con una pérdida de 4,5 millones de euros. A esto se suman que, de cara a 2024, el presupuesto prevé un 37% menos que en 2023, “lo cual indica que este gobierno está más pendiente de las fiestas, los conciertos y los sueldos de sus asesores que de los parques, las plazas, los asfaltados o la mejora de servicios como la recogida de residuos”, han insistido.

Raquel García ha instado a la alcaldesa de Arona a que reflexione, “deje de lado la soberbia que le caracteriza, tome el control del gobierno municipal y de sus concejales y reconsidere el programa de obras que le presentó el Partido Socialista como enmiendas a los presupuestos que presentó de cara a este año”.

De lo contrario, -advierte García– “pasará como el grupo más incapaz de la historia del municipio, que no aprueba ni en la elaboración del presupuesto, ni en su ejecución, ni en políticas sociales ni en inversiones”. En este momento solo tiene un récord: “el de ser el gobierno más caro que ha tenido Arona, con 1,7 millones de euros al año” en salarios de concejales y asesores.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores