El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, presidido por Pedro Martín, ha expresado su rechazo a la utilización de un lugar emblemático de la Isla, como Masca, como un producto turístico más para su comercialización.
Según el PSOE, el gobierno presidido por Rosa Dávila “otorga un mejor tratamiento a montañeros de fuera de Canarias, que no tienen que pagar, frente a los residentes, que deben abonar el acceso al barranco”.
El Grupo Socialista denunció semanas atrás, cuando se puso en marcha el sistema de cobro por entrar en el barranco, que “la página web obliga a los tinerfeños y al resto de residentes canarios a pagar por acceder a Masca”, aunque el grupo de gobierno aseguró que devolvería el dinero a los primeros.
Sin embargo -destaca Martín-, la realidad es que “la web contiene otras sorpresas, como el hecho de que los montañeros federados de toda España tienen entrada gratuita, mientras que tinerfeños y el resto de residentes canarios tienen que pagar, bajo la promesa de devolverles el importe a los primeros”, lo cual incumple el propio acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado por la presidenta Rosa Dávila.
“Creemos que una vez más, el director insular de Medioambiente utiliza su cargo para beneficiar a quien considera: ahora al colectivo de montañeros de toda España, al que él mismo pertenece”, afirmó Pedro Martín.
Los socialistas no entienden por qué “un montañero del resto de España podrá acceder gratis a Masca frente a un ciudadano de Tenerife”. Recuerdan que durante el mandato de Pedro Martín se recuperó el acceso al barranco, se creó el Centro de Visitantes y se construyó un nuevo embarcadero en la playa de Masca. “Todo ello con una importante inversión, que si ahora quiere recuperar el Cabildo, no lo puede hacer de esta manera”, señaló.
El PSOE de Tenerife insiste en pedir a Rosa Dávila que apoye la implantación de una ecotasa por pernoctación en establecimientos alojativos a turistas no residentes, de manera que “la totalidad del turismo que llega a la Isla ayude en la conservación, salvaguarda y acondicionamiento de los espacios naturales protegidos”.
Rosa Dávila ha votado en contra de que sea el turismo extranjero el que haga ese esfuerzo mientras “carga sobre el conjunto de la sociedad canaria y tinerfeña las inversiones necesarias para cuidar de la Isla y de nuestro entorno”, concluye.