El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que “España tiene claro que los esfuerzos de todos deben centrarse en desarrollar una política migratoria preventiva, basada en la cooperación con países de origen y tránsito, con fines preventivos; es prioritario apoyarnos mutuamente y aunar esfuerzos, porque sólo así será posible lograr una migración legal, ordenada y segura”.
Grande-Marlaska inauguró este martes (25) en Madrid el Congreso Mundial de Seguridad Fronteriza 2025, que hasta el jueves (27) reunirá a representantes de agencias internacionales, Policía Nacional y Guardia Civil para debatir sobre las políticas actuales y futuras, así como sobre las tecnologías emergentes en el ámbito de la seguridad y el control de fronteras.

Durante su intervención, el ministro destacó que la amplia movilidad transfronteriza actual facilita las transacciones económicas y comerciales, pero también favorece a organizaciones dedicadas al narcotráfico, tráfico de armas, trata de seres humanos y el desplazamiento de personas involucradas en el planeamiento y comisión de actos de terrorismo o que retornan tras participar en conflictos armados.
Frente a estos retos, España considera que “poder contar con la cooperación internacional, las tecnologías más innovadoras y una asignación estratégica de los recursos nos ayuda a gestionar nuestras fronteras de manera eficaz, a luchar contra el terrorismo y el crimen organizado, al tiempo que abordamos el fenómeno de la migración irregular”, afirmó Grande-Marlaska.
El ministro también recordó que “en 2024 recibimos casi 64.000 llegadas irregulares, la gran mayoría por vía marítima, por lo que conviene puntualizar que esas entradas no son consecuencia de un deficiente control de fronteras sino de la aplicación del Derecho Internacional del Mar”. Además, agregó que “para hacer frente a este desafío hemos contado con la cooperación de nuestros socios africanos en el Mediterráneo y la fachada atlántica; sin este esfuerzo conjunto, las cifras habrían sido significativamente mayores”.
Grande-Marlaska insistió en que España promueve la gestión de la inmigración irregular “con un enfoque integral y equilibrado que combina prevención en origen, control, disuasión y cooperación internacional”.

En el marco del Congreso, el ministro se reunió previamente con Hans Leijtens, director ejecutivo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), para analizar el proyecto de la Comisión Europea que busca ampliar la plantilla de Frontex a 30.000 agentes.
Grande-Marlaska expresó a Leijtens el firme compromiso de España con Frontex, destacando el valor añadido que esta agencia aporta a la política migratoria española, centrada en la prevención, cooperación operativa con terceros países y la lucha contra la delincuencia transfronteriza.

El ministro también reiteró la necesidad de revisar el reglamento actual de Frontex para fortalecer sus mecanismos de cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular.
Tras la reunión, Leijtens participó en la inauguración del congreso junto al jefe central de Operaciones de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, comisario principal Alfredo García, y el jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, teniente general Manuel Navarrete.