El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Santana, ha afirmado este martes [29] en el Pleno de la Cámara regional que la huelga en el sector de la hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante la pasada Semana Santa solo certifica el “absoluto fracaso” de los dos años de gestión en las políticas de empleo del Gobierno de Canarias, y ha recordado que el éxito en la desconvocatoria de la provincia de Las Palmas fue de las personas trabajadoras y no de la mediación del Ejecutivo autonómico.
Santana intervino en una pregunta del Grupo Socialista a la consejera de Turismo y Empleo sobre su valoración de la gestión de la huelga general en el sector de la hostelería en Semana Santa, donde reconoció la labor de los sindicatos y todas las personas trabajadoras “por ejercer su legítimo derecho a la huelga por una causa justa, que es la pérdida de poder adquisitivo ante el récord de facturación y beneficios que se están dando en Canarias”.
Además, condenó la “flagrante” vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores con una “imposición” de servicios mínimos por parte de la Consejería de Turismo y Empleo.
El diputado socialista recordó también que el éxito del acuerdo alcanzado en la provincia de Las Palmas para paralizar la huelga fue de las personas trabajadoras y no de la consejera de Turismo ni del Gobierno canario. “El sindicato convocante de la huelga nunca le reconoció la mediación, usted se vio obligada por la convocatoria de huelga”.
“En Santa Cruz de Tenerife sencillamente la apartaron de la mediación, y fue el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien asumió la responsabilidad. El presidente también la apartó”, le reprochó a la consejera.
Para Santana, la gestión de la consejera en Empleo en estos dos años ha sido un “absoluto fracaso”, y la huelga lo certifica. “La huelga se convoca porque usted no ha hecho nada, a pesar de que el PSOE le ha dicho en reiteradas ocasiones cómo debía hacerlo”.
“Usted dice que las movilizaciones en Canarias dañan la imagen del destino turístico. Se equivoca, lo que daña la imagen del destino es la gestión pésima de este Gobierno, son ustedes un peligro para las personas trabajadoras de estas islas”, agregó.