El último pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, celebrado el jueves, 28 de septiembre, tuvo dos importantes decisiones que fueron aprobadas por unanimidad. En primer lugar, se dio luz verde al primer Plan Local de Infancia, y en segundo lugar, se ratificó la solicitud a UNICEF España para iniciar los trámites necesarios que permitan a la ciudad ser reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia.
La alcaldesa, Jennifer Miranda, destacó la trascendencia de este día para los niños y adolescentes de Granadilla de Abona, ya que se establece un espacio de participación estable y el compromiso del gobierno municipal de promover el Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA).
Miranda subrayó que el propósito principal es que las políticas relacionadas con la infancia y la adolescencia se diseñen y evalúen con la participación de los propios niños, no solo para ellos. El PLIA se basa en un modelo participativo y activo, en línea con la iniciativa ‘Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF’.
Carolina Bethencourt González, concejala de Bienestar Comunitario y promotora de esta iniciativa, destacó el compromiso del gobierno local con los cinco objetivos que promueve la Convención sobre los Derechos del Niño.
Además, señaló que se adoptará un enfoque basado en los derechos a nivel local y se implementará un sistema de gobernanza que fomente la coordinación interna y externa, así como la participación activa de los niños y adolescentes en las decisiones municipales. Bethencourt González enfatizó que este enfoque tiene una visión a largo plazo que coloca a este grupo poblacional en el centro de las políticas y acciones municipales, reconociendo que no son solo el futuro, sino también el presente.
En el mismo pleno, se contó con la presencia de miembros de ‘Acción Juvenil’, un órgano de participación infantil y adolescente establecido en febrero de este año. Este espacio de encuentro, participación y creatividad social es abierto y plural, y su objetivo es generar procesos de participación compartida entre los jóvenes de Granadilla de Abona. Este consejo es reconocido por la administración local y representa un paso importante hacia una mayor participación de los jóvenes en la vida de la ciudad.