El Ayuntamiento de Tegueste mantiene una agenda activa de trabajo durante los meses de verano, con más de veinte proyectos en ejecución o en fase de planificación. Entre ellos se encuentran la rehabilitación del Mercadillo Municipal, el desarrollo del Centro de Interpretación de Arqueología, la construcción del nuevo Punto Limpio, la instalación de techados en infraestructuras deportivas, el plan de asfaltado 2025, así como la adquisición de terrenos destinados a nuevos aparcamientos y al futuro Centro de Salud.
El alcalde, Norberto Padilla, señaló que “los proyectos que se tienen en proceso o a desarrollar próximamente, son fruto del trabajo continuo y responsable, y no se detiene en vacaciones. Julio y agosto son meses clave para planificar y ejecutar obras fundamentales, porque la gestión municipal debe estar activa los 365 días del año”.
Esta semana, el grupo de Gobierno celebró una reunión en la Sala de Juntas del Consistorio para evaluar los avances técnicos y administrativos de cada expediente y definir los siguientes pasos con el fin de mantener el ritmo de ejecución.
Entre las actuaciones más destacadas figura la próxima finalización de las obras del Mercadillo de Tegueste, una infraestructura considerada clave para el sector primario y el comercio local, junto con el avance del Centro de Interpretación de Arqueología vinculado al Barranco Agua de Dios. También se trató la inminente adjudicación por parte del Cabildo Insular de la construcción del futuro Punto Limpio en terrenos municipales.
En materia de movilidad y accesibilidad, se revisó el progreso de la segunda fase del proyecto de reversión de la carretera TF-141, que incluye la mejora del acerado, así como la propuesta de intervención en el tramo Miravala–Gasolinera San Luis, en la TF-154. A estas acciones se suman el convenio con el Cabildo de Tenerife para adquirir plazas de aparcamiento en el centro histórico, las obras de accesibilidad en La Casa de Los Zamorano, la reforma integral de la Casa Samsó —a cargo del Cabildo— y las mejoras en el Centro Cultural de Pedro Álvarez.
El Ayuntamiento destacó además la finalización del asfaltado del Camino El Caidero, un proyecto iniciado en 2019, licitado el pasado año y concluido recientemente, que responde a una demanda vecinal y mejora la conectividad y seguridad vial.
En el ámbito sanitario, el Consistorio continúa los trámites para adquirir los terrenos donde se construirá el nuevo Centro de Salud. En cuanto a eficiencia energética, se avanza en intervenciones en la Casa Consistorial, el Tanatorio de El Portezuelo y la Escuela Infantil de Tegueste.
El grupo de Gobierno también repasó proyectos finalizados, como la sede de Protección Civil, y otros en marcha, como el plan de asfaltado 2025, que contempla trabajos en la calle Camino Hondo II fase, en Pedro Álvarez, varias vías del Portezuelo y el entorno del Centro Medioambiental. A esto se suman mejoras concluidas en la calle Las Flores, con repavimentación, señalización, obras de saneamiento y abastecimiento de agua, además de acciones del Plan de Embellecimiento de Barrios, como la adecuación de jardineras y señalética.
En los próximos meses se prevé iniciar trabajos en parques infantiles y zonas biosaludables, redactar el proyecto de ampliación de la red de riego, mejorar el alumbrado de los polideportivos de El Portezuelo y El Socorro, y acometer la reforma integral del Centro de Menores Besay.
Norberto Padilla subrayó el valor del trabajo conjunto del equipo de Gobierno: “Contamos con un equipo cohesionado, con perfiles distintos pero que buscan la complementariedad, compartiendo una misma visión de futuro para Tegueste. La coordinación entre áreas y la voluntad política de sacar adelante los proyectos, nos está permitiendo avanzar con paso firme en la gestión municipal, sin olvidar y haciendo una mención especial, a la ayuda y colaboración recibida por parte del Cabildo Insular de Tenerife en varios de estos proyectos, como en la futura sustitución de la Cubierta del Terrero Mencey Tegueste”.
La administración local, conformada por Coalición Canaria y el Partido Socialista, gobierna “priorizando lo importante sin descuidar lo urgente, estando siempre al lado de la vecindad y atendiendo a sus demandas con trabajo, diálogo y compromiso”, concluyó el alcalde.