Noticias Tenerife Franquis critica a Clavijo por su falta de acción en la reducción del IGIC y lo tacha del “gran engaño electoral”

Franquis critica a Clavijo por su falta de acción en la reducción del IGIC y lo tacha del “gran engaño electoral”

El líder del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, insta a Fernando Clavijo a disculparse por no cumplir con su promesa electoral de reducir el IGIC

Sebastián Franquis, representante del Grupo Parlamentario Socialista, insta al líder de Canarias, Fernando Clavijo, a que “abandone las excusas” y ofrezca una disculpa a los ciudadanos de Canarias. Esto se debe a que, según Franquis, Clavijo “mintió” durante la campaña electoral al prometer una disminución del IGIC del 7 al 5 por ciento. Desde entonces, ha pasado nueve meses “con falsos pretextos y evasivas, cada cual más surrealista, para justificar el engaño perpetrado a la ciudadanía de Canarias”.

Franquis acusa al Gobierno canario de justificar inicialmente su falta de acción en la reducción de impuestos aludiendo a un déficit en Sanidad, cuando en realidad era un desvío presupuestario común en cada ciclo económico.

Según el portavoz socialista, luego argumentaron que los problemas surgían de la aplicación de las normas fiscales y el cumplimiento de la regla del gasto. Sin embargo, desde marzo de 2023 se había anunciado la desactivación de la cláusula de escape y, por lo tanto, la obligación de cumplir con la disciplina fiscal impuesta por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. “O lo desconocían y deben ser censurados por incompetentes, o tenían constancia de ello y siguieron mintiendo con conocimiento de causa”.

Franquis recuerda que la última excusa conocida por parte del Gobierno autónomo es la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, cuando la decisión de reducir el IGIC es competencia exclusiva del Gobierno de Canarias.

“La realidad es que el Gobierno del señor Clavijo, con 1.121 millones de euros más de gasto no financiero en su primer Presupuesto, podía haber aplicado, si hubiera querido, la rebaja electoral prometida a la ciudadanía. Pero no lo hicieron simplemente porque no quisieron”, explica.

Franquis recalca que el Partido Socialista ya había advertido durante la campaña electoral que esta decisión perjudicaría la prestación de los servicios públicos. A pesar de ello, Fernando Clavijo continuó manteniendo su promesa. “Curiosamente ésa es ahora la excusa que alega para no aplicar la reducción fiscal y culpar a otros de su fraude electoral”.

La política fiscal, una “auténtica estafa”

Además, Franquis considera “indignante” que Clavijo “alardee” de las medidas fiscales implementadas en el Presupuesto de 2024. “Las únicas medidas que suponen una verdadera reducción fiscal son la amnistía fiscal a los ricos (bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones) que costará 10,66 millones de euros de menor recaudación, y dos medidas que ya habíamos impulsado desde el Gobierno anterior, como la bonificación del impuesto de combustibles para agricultores y transportistas profesionales, y las medidas extraordinarias por la situación inflacionaria en el IRPF”.

“La desfachatez roza el ridículo cuando a través del Presupuesto de 2024, no sólo incumplieron con el descenso prometido del IGIC, sino que las medidas adoptadas que suponen un incremento de la recaudación del IGIC (9,1 millones de euros) son superiores a las que se implementan para reducir su recaudación (7,4 millones). Es decir, llegaron al gobierno prometiendo bajadas sensibles del IGIC y lo que han hecho es subirlo”, critica.

Según Franquis, la política fiscal del nuevo Gobierno de Canarias se ha convertido en una “auténtica estafa” para los ciudadanos de Canarias y, en particular, para los votantes de los partidos en el poder, “que llegaron al poder prometiendo una rebaja en el tipo general del IGIC y, teniendo margen para hacerlo, lo han incumplido de forma flagrante”.

“Más responsabilidad y menos excusas. Más gestión y menos anuncios. Pedir perdón y ponerse a trabajar. Es lo que pedimos desde el Partido Socialista al señor Clavijo”, concluye.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores