En la sesión plenaria de la Cámara regional este martes, Sebastián Franquis, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, lanzó críticas severas. Según el diputado, el Gobierno de Canarias no ha implementado “ni una sola medida” en respuesta a las demandas ciudadanas surgidas de las manifestaciones de abril. En su opinión, la única acción del Gobierno ha sido “echar balones fuera” y demostrar “descoordinación, desgobierno y debilidad”.
Franquis cuestionó a la Presidencia del Gobierno sobre su disposición para asumir responsabilidades y ejercer sus competencias para atender las demandas de la mayoría social de Canarias, expresadas en las manifestaciones del 20 de abril. Afirmó que “Después de cuatro consejos de gobierno desde que la ciudadanía salió a la calle, ni una sola medida de este Gobierno, solo una, la autorización de 1.000 plazas hoteleras más”.
El portavoz socialista criticó la respuesta del Ejecutivo autonómico durante este mes, describiéndola como una serie de “anuncios, enredos, contradicciones, echar balones fuera, derivar responsabilidades a otras administraciones y esconderse detrás de los grupos de trabajo de carácter político”.
Franquis también mencionó la reunión convocada por el presidente del Gobierno con los ayuntamientos afectados por la construcción del hotel de La Tejita y del proyecto turístico Cuna del Alma. Expresó su incertidumbre sobre si la convocatoria a los dos ayuntamientos socialistas de Adeje y Granadilla para luego afirmar que es competencia municipal, es “una ocurrencia o mala fe”.
Además, recordó las contradicciones de Clavijo y sus anuncios en 2015, cuando también era presidente de Canarias y “quería limitar el número de turistas en Canarias y poner tope a los visitantes que llegaban a las islas”.
Según el diputado, lo que se ha observado hasta ahora del Ejecutivo autonómico es al viceconsejero de Presidencia “corrigiendo” a la consejera de Hacienda, un director general “pidiendo una moratoria” para las viviendas vacacionales, y una conferencia de presidentes “sin conclusiones que se materialicen en acuerdos del Consejo de Gobierno”.
Franquis acusó al Gobierno de convertir el Consejo en una “tertulia política” y de “enredar y esconderse”. Aseguró que el PSOE dejó a Canarias en una situación “mucho mejor de la que encontraron en 2019”, y citó como prueba el resultado electoral, donde el PSOE ganó y Clavijo perdió nuevamente con miles de votos menos.
Finalmente, del portavoz del PSOE acusó a Clavijo de “poner patas arriba” no solo al sector turístico, sino también al de las viviendas vacacionales, a los residentes en zonas turísticas, a los hoteleros, sindicatos, ayuntamientos y cabildos.
Según él, Clavijo “no tiene credibilidad y su única política turística es captar más y más turistas y construir más y más camas. Desde el PSOE siempre hemos apostado por un cambio de modelo económico en las islas basado en la sosteniblidad”.
🏛️ @chanofranquis recuerda al presidente Clavijo que en 2015 se pronunció a favor de la limitación turística y le pregunta:
“¿Cuándo va a tomar usted una medida que responda a las demandas de las manifestaciones del #20A?” #PlenoParCan pic.twitter.com/c1ZFR8kSWS
— Socialistas de Canarias (@GPSCanarias) May 21, 2024