El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha acusado este martes [10] en el Pleno de la Cámara regional al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de convertirse en el presidente de la “crispación y la deslealtad”, y de “querer convertir” esta crisis humanitaria que afecta a niños y niñas en un “conflicto de competencias”.
Franquis intervino en una pregunta del Grupo Socialista a Presidencia del Gobierno sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el seno del Pacto Canario por la Inmigración, en la que pidió a Clavijo que “deje de mentir” y de “manipular la realidad”. “Abandone la crispación y dedíquese a convencer a su socio de gobierno, el Partido Popular (PP), para que vote sí a la modificación de la Ley de Extranjería, que no busca otra cosa que las comunidades autónomas sean solidarias con Canarias en este drama humanitario”.
El portavoz socialista denunció la continua “queja” del Gobierno de Canarias con anuncios dirigidos a hacer responsable al Gobierno de España de la presión migratoria que está sufriendo Canarias, con la “recurrida” frase del “Estado nos deja solos”, y con anuncios como que el Gobierno canario llevará a los tribunales al Estado para que sea responsable de los menores no acompañados, y que deja en manos del Estado los menores que lleguen desde ahora. “También han anunciado que Coalición Canaria propone trasladar en barco a los menores migrantes a la Península. Nos preguntamos que cuál será el próximo anuncio, si propondrán sacar las fragatas”.
En este sentido, Franquis pidió a Clavijo no equivocarse. “El verdadero problema lo tiene con su socio de gobierno. Son ellos quienes votaron en contra de una solución a la crisis migratoria, que, en lugar de sentarse a negociar, optaron por una gira en medios para justificar el abandono del PP a Canarias, y es usted el que pone los intereses de su gobierno por encima de los intereses de Canarias”.
El portavoz socialista echó en cara al PP la presentación de una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados el pasado agosto en la que no “menciona en ningún párrafo la modificación de la Ley de Extranjería”.
“Deje de pensar en las elecciones. El problema no es el PSOE, es el PP, su socio de gobierno, que fueron los que votaron en contra de una solución a la crisis migratoria. Canarias lo que necesita es un gobierno que no se instale en la queja permanente, que elimine la crispación”, añadió.
Para Franquis, el PSOE nunca será “cómplice” de la vulneración de los derechos de los niños y las niñas que lleguen a las islas, y acusó a Clavijo de no alejarse del discurso “reaccionario e insolidario” del PP sino de hacerlo como propio. “Aprenda de la altura de miras, del sentido de Estado y de la responsabilidad con su tierra y con los menores extranjeros no acompañados, del presidente de Ceuta y del presidente de El Hierro”.
Además, afirmó que, desde el PSOE, reivindicarán “como siempre lo hemos hecho” la política como un instrumento útil al servicio de Canarias y no como herramienta para la crispación y deslealtad.
Además, criticó a Clavijo que no señale al PP como responsable de dar una solución a la crisis migratoria. “Usted se ha convertido en el presidente de la crispación”.