La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, acusó este martes en el Pleno del Parlamento de Canarias al vicepresidente del Gobierno autonómico y líder del Partido Popular (PP) en las islas, Manuel Domínguez, de obstaculizar la reforma de la Ley de Extranjería y evitar sentarse a negociar. Fierro afirmó: “Es usted el vicepresidente de las excusas y de la inoperancia, siéntense ya en la mesa de negociación”.
Durante su intervención en la pregunta socialista dirigida al vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Fierro criticó la falta de voluntad del PP para apoyar la reforma incluida en el Pacto Canario por la Inmigración. Señaló que “el PP pide al Gobierno ahora que informe de la carta enviada a la UE con medidas para migración. Si es verdad que hay contenidos de la carta que no les gustan, nos preguntamos por qué no proponen una redacción alternativa”.
Fierro recordó que la carta enviada por el ministro Ángel Víctor Torres a la Unión Europea solicitaba colaboración conjunta para garantizar la atención a los menores migrantes en Canarias. Al respecto, cuestionó la actitud de Domínguez: “¿Ahora dice usted que está cabreado por la carta del ministro a la presidenta de la Comisión Europea? ¿De verdad señor Domínguez? ¿Que su partido nos lleva haciendo perder el tiempo a todos más de cinco meses? Dejen de reírse de la gente en Canarias”.
La diputada socialista subrayó que todas las demandas del PP se han cumplido, incluyendo la Conferencia Sectorial de la Infancia, medidas de financiación y la declaración de Emergencia nacional. “Luego, tras su voto en contra en el Congreso exigieron más diálogo, lo tuvieron y se levantaron de la mesa. Luego el Frontex, ayuda solicitada y ahora la carta. Y lo leo porque de verdad que tienen ustedes un saco sin fondo de excusas, falta de voluntad y entorpecimiento”.
Fierro insistió en que Domínguez actúa como “el vicepresidente de las excusas, la inoperancia y el enredo”. Agregó: “Si es verdad que quieren dialogar, nos preguntamos por qué no se sientan en la mesa de negociación de la que se levantaron. Si es verdad que hay contenidos de la carta que no les gustan, por qué no proponen una redacción alternativa. Si es verdad que quieren sacar esto adelante, por qué llevan retrasando esto meses y meses y meses en el tiempo”.
Finalmente, afirmó que Domínguez y el PP no muestran interés por los menores migrantes ni por Canarias: “Usted está ahí cómodo, mirándose cada día al espejo y diciendo, uy, soy vicepresidente del Gobierno de Canarias. El señor Clavijo está cómodo porque usted no estorba, no le molesta y le permite hacer lo que le dé la gana, y los problemas de Canarias cada vez más grandes y las soluciones más lejos”.
Fierro concluyó con una crítica directa: “Puede usted ser un buen figurín, pero desde luego usted no es ni buen político, ni buen vicepresidente. No sirve usted ni para sentarse en una mesa de negociación y si no sirve para las soluciones, no sirve para nada”.