La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha denunciado este martes [19] en el Pleno de la Cámara regional la “preocupante deriva” que está tomando la gestión de la dependencia en Canarias durante los últimos meses, y ha acusado al Gobierno canario y al Partido Popular (PP) de utilizarla como “arma arrojadiza” cuando están en la oposición frente al ostracismo cuando ocupan el gobierno.
Fierro intervino en una pregunta del Grupo Socialista al vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, sobre si cree que los datos de dependencia avalan realmente una buena gestión del Área en los primeros meses de la legislatura. “No podemos esperar que la dependencia esté entre las prioridades del PP, ya lo demuestra el hecho de que de las 807 iniciativas que ustedes han presentado, sólo siete han sido para interesarse por la dependencia”.
La diputada socialista recordó a Domínguez que, como vicepresidente del Gobierno, es corresponsable de esta deriva, y mostró su preocupación por los datos sobre los primeros meses de este año. “En lo que va de año, se ha incrementado la lista de espera en dependencia en más de 1.200 personas, y sólo se han tramitado seis PIAS en febrero, con 500 personas fallecidas esperando por su plan”.
Además, sólo se han dado de alta 35 resoluciones de grado en febrero y existen 580 personas fallecidas que estaban esperando por su reconocimiento de grado. “Nos preguntamos a qué están esperando, porque está claro que hay un problema en la gestión de la dependencia. El problema empezó en agosto cuando llegaron ustedes, la persona que tiene que solucionarlo dice que estamos mejor que nunca y la única realidad es que nos llevan de nuevo al abismo”.
La presidenta socialista pidió al Gobierno que no inviertan la tendencia que dejó el Gobierno anterior en la gestión de la dependencia, y recordó que desde agosto empezaron a aparecer las señales del retroceso. “No ha habido un mes en el que se tramiten más expedientes que en el mismo periodo del año anterior. La respuesta es negar la realidad de los datos del IMSERSO, los mismos que ustedes utilizaban cuando le preguntaban al anterior presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres”.
“Señor Domínguez, usted le dijo a Torres que no supeditara el sufrimiento de las personas dependientes al pacto de gobierno. Con estos datos, imagino que no supeditará el sufrimiento de estas personas al pacto de gobierno y saldrá corriendo de su Ejecutivo. ¿Cree de verdad que los datos avalan la gestión del Gobierno?”, añadió Fierro.