Este lunes se ha confirmado el fallecimiento de José Miguel Pérez García, exsecretario general del PSOE Canarias y exvicepresidente del Gobierno de Canarias. Pérez, además de su destacada carrera política, fue catedrático en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Cabildo de Gran Canaria entre 2007 y 2011 e Hijo Predilecto de Gran Canaria, otorgado en el acto de Honores y Distinciones del Cabildo en 2022.
Su muerte ha generado condolencias dentro de diversos sectores políticos y sociales, que han reconocido su contribución tanto en el ámbito académico como en el público. José Miguel Pérez fue una figura relevante en la historia reciente de la política canaria, recordado por su trabajo en diversas instituciones.
“Una pérdida irreparable para nuestra organización, pero también lo peor para la política de nuestra tierra”, Ángel Víctor Torres, Ministro de Política Territorial
Estoy en Valencia y, en la distancia, me llega el mazazo del fallecimiento de José Miguel Pérez.
Un hombre luchador. Nunca se rindió.
Un gran presidente de Cabildo y también vicepresidente del Gobierno de Canarias. Llevó las riendas del @PSOECanarias en momentos nada fáciles.… pic.twitter.com/7IXaFya2WI
— Ángel Víctor Torres Pérez (@avtorresp) November 18, 2024
El expresidente del Gobierno de Canarias y actual Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, ha expresado sus condolencias tras conocer la noticia del fallecimiento de José Miguel Pérez mientras se encontraba en Valencia, trabajando en el Centro de Operaciones y Emergencias debido a la DANA.
Torres recordó a Pérez como un “magnífico político, un gran intelectual, un gran humanista, un hombre justo y generoso”. Además, destacó su labor como presidente del Cabildo de Gran Canaria, vicepresidente del Gobierno de Canarias y máximo responsable del Partido Socialista en Canarias.
El Ministro subrayó la importancia de la contribución de Pérez, tanto en el ámbito político como en el intelectual, mencionando su capacidad de formar a otros y su visión progresista, especialmente en favor de los más necesitados. Torres calificó la muerte de Pérez como “una pérdida irreparable” para su organización y la política canaria, haciendo hincapié en que la región necesita más figuras como la de Pérez en estos momentos difíciles.
El exvicepresidente del Gobierno de Canarias destacó, además, el estilo político de Pérez, quien siempre priorizó el acuerdo sobre la disputa, el consenso sobre la disparidad y el argumento sobre el insulto.
El PSOE Canarias expresa sus condolencias
El PSOE de Canarias ha lamentado profundamente el fallecimiento de José Miguel Pérez: “Todos los que formamos parte de la familia socialista queremos lamentar su pérdida y trasladar nuestro cariño y afecto a la familia y amigos, reconociendo siempre su sobresaliente contribución como servidor público. Tanto en su faceta como docente y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como de representante público y orgánico”.
“José Miguel Pérez nos deja, pero se queda su legado y su recuerdo, el de un socialista ejemplar, fiel a sus principios y sin otro propósito en política que sumar y construir en beneficio del bien común”. “Que la tierra te sea leve, compañero. Dejas una huella imborrable”. Con estas palabras, el PSOE de Canarias culminó su mensaje de pesar por la pérdida.
El Cabildo de Gran Canaria lamenta el fallecimiento
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, en nombre de los consejeros, consejeras y del personal de la institución, ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos del exdirigente.
“La muerte de José Miguel Pérez me impacta. Lamento mucho su pérdida. Su impulso en el Cabildo dejó legado. Nunca dejó de tener proyectos para la isla, y así me lo trasladaba en nuestras últimas conversaciones. Canarias pierde a un político e intelectual de altura extraordinaria”, destacó Morales tras conocer el fallecimiento del político e historiador.
Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se especializó en Historia Social y Política Contemporánea, así como en Historia de Canarias. Dirigió las nueve ediciones de los Cursos de Historia Política Contemporánea de España que se celebraron en la Casa Museo León y Castillo; así como fue miembro de los Comités Científicos de los Coloquios de Historia Canario-Americanos y de los Congresos Galdosianos.
José Miguel Pérez fue miembro de varias sociedades científicas y de la Academia Canaria de la Historia; destacando su papel como directivo de las Fundaciones Pérez Galdós y Juan Negrín; y directivo del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Las Palmas.
En el año 2003 encabeza la candidatura al Cabildo de Gran Canaria por el PSC-PSOE. A finales del año 2003 es elegido Secretario Insular del PSC-PSOE en Gran Canaria. Fue Consejero del Cabildo de Gran Canaria en el mandato de 2003 al 2007. En 2007 fue elegido Presidente del Cabildo de Gran Canaria, gracias al pacto entre su organización y Nueva Canarias. Durante su mandato, se dio un gran impulso a las políticas sociales, medioambientales, culturales e infraestructuras.
Fue el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en los comicios de mayo de 2011, tras las cuales entró en el Gobierno de Canarias como vicepresidente y consejero de Educación, en virtud del pacto con Coalición Canaria.
Deja un importante legado de investigaciones y publicaciones en libros y prensa, con trabajos en los que se interesaba sobre los cambios políticos y sociales entre los siglos XIX y XX, así como la evolución administrativa en el ámbito del Archipiélago Canario.
Su labor como investigador la mantuvo hasta el último momento, profundizando en la documentación que la familia del ex presidente de la II República Española, Juan Negrín, ha depositado en la sede de la Fundación que el Cabildo grancanario apadrina, lo que ha situado a Las Palmas de Gran Canaria en uno de los principales centros documentales sobre ese periodo de la historia de España.