El Pleno de la Cámara regional ha aprobado este miércoles [26] una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista, con el objetivo de impulsar un acuerdo social, político e institucional frente a los “discursos negacionistas” de la igualdad. La iniciativa también insta al Instituto Canario de Igualdad a desarrollar políticas para “desmontar los discursos y las prácticas que atentan contra los derechos de las mujeres”.
La portavoz de Igualdad del PSOE, Elena Máñez, defendió la propuesta destacando el “firme compromiso feminista” de su partido y apeló a los grupos políticos de la Cámara regional a ratificarse en este compromiso. “No solo con palabras, sino con hechos. Es el momento de pasar a la acción, y para ello planteamos una batería de medidas”, señaló.
Máñez afirmó que, frente a los “discursos reaccionarios y negacionistas de la igualdad”, “debemos mostrarnos firmes”. En este sentido, destacó la importancia de “defender los avances conseguidos y la legislación aprobada y hacerla efectiva en todos los ámbitos”.
El Grupo Socialista propone que el Gobierno de Canarias lidere un gran acuerdo social, político e institucional que confronte los “discursos negacionistas de la igualdad”, promoviendo la participación de distintos sectores de la sociedad canaria y fomentando la “pedagogía política y social”.
Según la diputada socialista, “tenemos una responsabilidad con la sociedad canaria, con la Canarias que queremos que siga avanzando en derechos, en igualdad, una sociedad libre y diversa”. Por ello, hizo un llamamiento a la “unidad, la reivindicación y el diálogo con el conjunto de la sociedad”.
Asimismo, aseguró que “la mejor forma de combatir el negacionismo es poniendo en marcha más y mejores políticas de igualdad”. En esta línea, insistió en que “el Gobierno de Canarias en su conjunto y, especialmente, el Instituto Canario de Igualdad, tiene la obligación de hacer políticas que contribuyan a desmontar los discursos y las prácticas que atentan contra los derechos de las mujeres, derechos logrados por el movimiento feminista y conseguidos gracias a la implicación de tantas mujeres que han conseguido que todas avancemos y que avance el conjunto de la sociedad”.
Máñez recordó que, durante el gobierno del Pacto de las Flores, se realizó un “importante esfuerzo” para aumentar la dotación del Instituto Canario de Igualdad, “con un presupuesto que heredamos en 2019 que ascendía a 9,9 millones de euros, y que en 2023 dejamos de forma inicial con 14,9 millones de euros”.
En cuanto a los presupuestos actuales, señaló que “en los vigentes presupuestos aprobados en 2025 el recorte es evidente, con un presupuesto aprobado de 13,7 millones de euros”. Afirmó, además, que “gracias al compromiso político de Pedro Sánchez se ven muy mejorados, y son los que salvan las políticas de igualdad en Canarias. En total, Canarias recibió en 2024 del Gobierno de España 18,6 millones de euros. Más que lo que presupuestó el Gobierno de Canarias en 2024″.
Por otro lado, criticó que “aún no se hayan puesto en marcha los centros de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual” y apuntó que “somos la única comunidad autónoma que hoy en día no ha abierto al menos uno de los centros comprometidos. Todas lo han hecho, al menos uno en una provincia, menos Canarias”.