José Domingo Regalado, concejal nacionalista en Granadilla de Abona, ha declarado a este periódico que los socialistas y populares “han tomado la decisión de no continuar con el proyecto de Coalición Canaria para construir unas nuevas dependencias para la Policía Local, que hasta la fecha se encuentran en los bajos del actual edificio del Ayuntamiento”.
Regalado, afirma que este hecho “fue confirmado” por la actual concejal de seguridad, Carmen Dolores Rodríguez, ante una pregunta del portavoz de CC en el pasado pleno ordinario celebrado el 26 de octubre de 2023.
En ese sentido, explica que durante el pasado mandato, concretamente en el año 2021, se adjudicó la redacción del proyecto de la nueva Comisaría de la Policía Local que estaría ubicada en una parcela de una superficie de 1.221 metros cuadrados y que se ubica en el casco, en la intersección de la avenida Fundador Gonzalo González, en la travesía de la TF-64, con el pasaje La Cima.
El portavoz de CC, afirma que con este proyecto “se trabajaba para el presente y futuro de este municipio en materia de seguridad. Nuestro objetivo era poder contar con una nueva edificación para el Cuerpo de la Policía Local, acorde a las necesidades reales actuales de una localidad que ocupa el cuarto puesto de Tenerife en presión demográfica. El equipo de arquitectura redactor fue ‘Funcional’, una empresa canaria multidisciplinar, que combina diseño y funcionalidad con economía y eficiencia en busca de una solución óptima”.
Regalado explica que “el proyecto del nuevo edificio que el actual gobierno de Granadilla ha rechazado tenía capacidad para 150 personas, entre policías, trabajadores y operarios; sótanos, plantas baja, primera, segunda y tercera; zona de aparcamientos y garajes; zonas de taller y lavado; despachos, archivos y almacenes; depósito de detenidos y zona de celdas; área de formación; sala de comunicaciones y gimnasio, entre otros usos”.
“Es incomprensible que, contando con el dinero suficiente para poder ejecutarse, ya que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona dispone de más de 73 millones de euros, proyecto y solar no se continúe con este trabajo ya iniciado que además debía proseguir con la urbanización del entorno”, critica el portavoz nacionalista.
En este sentido, recuerda que Coalición Canaria “consiguió el aumento de la plantilla de la policía local, con la incorporación de 15 nuevos agentes” y recalcando además que CC “siempre tuvo como prioridad la mejora de la seguridad del municipio, no solo con medios técnicos e infraestructuras, como la del proyecto de la nueva Comisaría de Policía Local, sino también la parte humana, con el aumento de la plantilla”.
Por este motivo, recordamos -expresa Regalado- que “los 8 nuevos agentes que acaban de incorporarse en su fase de formación vienen gracias a las pruebas convocadas y comenzadas en el pasado mandato. De esta forma en los últimos dos años se ha conseguido incorporar un total de 15 nuevos agentes, a lo que hay que sumar cuatro oficiales en el pasado ejercicio”.
El Gobierno de Granadilla de Abona considera que San Isidro es el lugar idóneo para la Comisaría
El Digital Sur ha consultado la postura del grupo de Gobierno local respecto a las declaraciones del concejal Nacionalista. En este sentido, la Concejala de Seguridad, Carmen Dolores Rodríguez de Vera, ha señalado que “el Grupo de Gobierno no rechaza la construcción de la nueva Comisaría de Policía Local, pero no está de acuerdo con la ubicación propuesta por Coalición Canaria”.
Rodríguez ha explicado que el Gobierno considera que San Isidro es el lugar idóneo para la ubicación de una nueva comisaría al ser el núcleo más poblado del municipio y cercano a la zona costera, “siendo ambos núcleos, tanto San Isidro como la zona de El Médano y Los Abrigos, donde se producen la gran mayoría de infracciones y delitos”, y apuesta por mantener la Comisaría de Granadilla Casco como “elemento vertebrador” de la seguridad tanto en el propio Casco como en el resto de las medianías del municipio.
La presencia de una comisaría en el núcleo más poblado del municipio, con más de treinta mil personas como es el caso de San Isidro, “es un elemento fundamental” -explica Rodríguez– “A la hora de garantizar la seguridad y la convivencia, así como la inmediatez en las intervenciones para las que son requeridos los Policías Locales”.
La Concejala de Seguridad, Carmen Dolores Rodríguez de Vera, afirma que esta postura “no es ninguna novedad” puesto que afirma, que así se manifestó en el pleno celebrado en septiembre del 2022, donde se llevó a Pleno la aprobación del estudio detalle de la parcela en la que iría ubicada la comisaria.
En ese pleno, confirma la Concejala de Seguridad, “nuestro posicionamiento en la oposición fue el mismo que tenemos ahora en el gobierno, justificando los motivos por los que considerábamos que la ubicación idónea para la comisaría era San Isidro y manteniendo abierta la Comisaría del Casco para dar servicio a toda la zona alta de Granadilla de Abona“.
La Concejala de Seguridad expresa además su “sorpresa por la contradicción” que manifiesta de portavoz de CC “al aludir al incremento poblacional de Granadilla como justificación de una nueva comisaría, pero rechace ubicar la misma en el núcleo que más ha crecido durante los últimos años”.
Dolores Rodríguez explica que, “el Gobierno en su conjunto manifiesta su compromiso por seguir mejorando la seguridad en el municipio, para lo que se encuentran ya en fase formativa 8 nuevos agentes que, una vez superada la academia, se incorporarán a la plantilla de policías”.