Noticias Tenerife Así son las discrepancias entre el Gobierno de Granadilla y CC sobre la Formación Profesional del municipio

Así son las discrepancias entre el Gobierno de Granadilla y CC sobre la Formación Profesional del municipio

El portavoz de CC, José Domingo Regalado, critica la negativa del Gobierno local a “paralizar la cesión del CEGA como Centro de Formación Profesional”. Lamenta que “no se haya escuchado a la comunidad educativa y que todo se haya hecho sin consenso”, lo que a su criterio, “podría resultar en un error histórico para el municipio”. Señala que el IES Granadilla “no está congestionado” y advierte que si se sigue adelante con esto, y “se perderán varios centenares de alumnos”.

Por otro lado, el concejal de Régimen Interno, Educación, Atención Ciudadana y portavoz socialista, David Santos reitera que, tanto en el pleno como en la comisión informativa, se ha informado en múltiples ocasiones que el supuesto desmantelamiento de la formación profesional en el IES Granadilla no es real ni cierto. Invita al portavoz nacionalista a reflexionar sobre su moción, que no contó con el apoyo de ningún grupo municipal, incluido VOX.

Coalición Canaria denunció el “rechazo a defender la formación profesional” en Granadilla por parte de la alcaldesa, Jennifer Miranda y el Gobierno local (PSOE-PP). Los nacionalistas lamentan que el Gobierno de Miranda votara en contra de la propuesta de CC para apoyar al Instituto de Enseñanza Secundaria de Granadilla para que “siga prestando la formación profesional tal y como lo viene haciéndolo hasta ahora y no pierda los ciclos existentes”.

El exalcalde, José Domingo Regalado, muestra su desacuerdo con la negativa socialista y popular a la propuesta de detener la cesión del CEGA como Centro Integrado de Formación Profesional “hasta que no se escuche y exista consenso con la comunidad educativa”. Regalado recuerda que el lunes 26 de febrero de 2024, el actual grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona anunció el acuerdo con el Director General de Infraestructuras y Equipamientos Educativos del Gobierno de Canarias para ceder parte del ‘CEGA’, Centro Empresarial de Granadilla de Abona aún en construcción, ubicado en su Polígono Industrial, para la instalación del primer Centro Integral de Formación Profesional.

“La materialización de esta noticia”, continuó Regalado, “supondrá un error histórico para nuestro municipio. Una mala decisión que perjudicará al presente y futuro de nuestros estudiantes y sus familias. En primer lugar, este acuerdo se ha tomado sin consenso y sin escuchar a la comunidad educativa. Son ellos, profesorado, estudiantes y familias las que deben y merecen ser partícipes de la toma de decisiones tan importantes y de trascendencia”.

Además, “la información facilitada no es real. El IES Granadilla de Abona no está congestionado. Un centro educativo que demanda año tras año la implantación de nuevos ciclos de grado medio y superior en sus instalaciones no puede estar congestionado, tal y como se señala en la noticia”, afirmó el portavoz de CC.

A esto se suma que “ya Granadilla de Abona cuenta con un Ciclo Formativo de Grado Superior de Energías Renovables. Por lo tanto, el argumento utilizado es falso. Ni hay congestión, ni servirá al alumnado para fomentar el estudio de un ciclo que ya existe. Lejos de todo esto se perjudicará al IES Granadilla de Abona, en primer lugar y en segundo al IES Magallanes”, recordó.

Asimismo, reiteró que tras el acuerdo alcanzado “se ha conocido que los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior del IES Granadilla Abona se trasladarán al Polígono de Granadilla de Abona y a otros lugares aún por determinar. Esto significa que el centro perderá 600 alumnos, que a partir de los próximos cursos tendrán que desplazarse a otros lugares peor comunicados, sin transporte público y sin servicios complementarios”.

El IES Granadilla de Abona “cuenta con una gran variedad de líneas de guaguas y una estación cercana. En el CEGA no existe cafetería y en un futuro frente al edificio se situarán las naves de Sermugran para albergar los vehículos de limpieza, con sus talleres y lavados. Es decir, vehículos y personal que generan ruidos incompatibles con el clima adecuado para la formación”, subrayó el portavoz nacionalista.

“Todavía estamos a tiempo de evitar el desmantelamiento de la Formación Profesional del IES Granadilla de Abona, de sus Ciclos de Grado Medio y Superiores, de demandar lo que es lógico y necesario, la mejora de nuestros centros educativos, la creación de los centros planificados y seguir dotando a nuestros estudiantes de las mejores instalaciones y herramientas”, concluyó José Domingo Regalado.

El supuesto “desmantelamiento” de la formación profesional del IES Granadilla “no es real ni cierto”

Por su parte, el concejal de Régimen Interno, Educación, Atención Ciudadana y portavoz socialista, David Santos, lamenta la deriva iniciada por el portavoz de Coalición Canaria, al que pide salir “de la realidad paralela en la que parece haberse instalado y en la que cree que repitiendo constantemente una falsedad, esta se convierte en realidad.”

El concejal y portavoz reitera a su vez que, tanto en el pleno celebrado este miércoles como en la comisión informativa del pasado jueves, se le ha informado reiteradas veces que el supuesto desmantelamiento de la formación profesional del IES Granadilla no es real ni cierto. Además, el concejal llama a la reflexión del portavoz nacionalista, al que pide que reflexione porqué su moción no contó con el apoyo de ningún grupo municipal “ni siquiera de VOX, partido con el que pacto su gobierno en junio de 2023”.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores