Noticias Tenerife Casi diez millones de euros, es la deuda de Icod de los Vinos que arrastra el nuevo gobierno

Casi diez millones de euros, es la deuda de Icod de los Vinos que arrastra el nuevo gobierno

El alcalde Javier Sierra revela la preocupante cifra durante su primera rueda de prensa tras asumir el cargo el pasado 17 de junio. El alcalde denuncia la falta de planificación y organización del mandato anterior y remite las irregularidades a la fiscalía

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos se encuentra en una difícil situación financiera al comenzar el nuevo mandato, ya que tiene que hacer frente a una deuda cercana a los diez millones de euros. El alcalde Javier Sierra ha revelado esta preocupante cifra durante su primera rueda de prensa después de asumir el cargo el pasado 17 de junio.

Según los informes de intervención, esta suma corresponde a facturas impagadas acumuladas hasta el momento, lo que representa un alto porcentaje del presupuesto municipal para el año 2023.

El alcalde ha revisado minuciosamente el estado de esta deuda y ha afirmado que su nuevo equipo de gobierno, en colaboración con los técnicos municipales, ya está trabajando en una propuesta de solución. Esta propuesta incluye la remisión de las irregularidades observadas a la fiscalía, con el fin de hacer frente a la falta de planificación y organización heredada del mandato anterior.

Javier Sierra ha expresado su preocupación por la magnitud del problema y ha destacado que la solución más rápida que han encontrado es utilizar los remanentes de tesorería. Sin embargo, esto supondrá un importante impacto en las arcas municipales. De lo contrario, advierte el alcalde, el Ayuntamiento podría verse abocado a una situación de no retorno, donde no sería posible cumplir con las responsabilidades del mandato. El alcalde ha dejado claro que es necesario regularizar este grave problema para evitar más perjuicios a los ciudadanos y asegurar la transparencia en la gestión municipal.

Las facturas impagadas correspondientes al anterior mandato se han acumulado debido a expedientes sin tramitar y a informes de omisión de intervención. Muchas de estas facturas no tienen una justificación lógica en la gestión municipal, ya sea por no haber sido tramitadas correctamente o por la falta de contratos en suministros o servicios que son previsibles y repetitivos anualmente.

Además de esta deuda, el alcalde también ha mencionado el plan de pago a proveedores, que asciende a más de tres millones de euros y que generará considerables intereses una vez ejecutado. Esto implicará que el Ayuntamiento no pueda aprobar un presupuesto de forma autónoma hasta que se haya saldado completamente esta deuda, quedando supeditado a las directrices del Ministerio de Hacienda.

Sierra también ha recordado que el Ayuntamiento actualmente tiene en curso dos préstamos por un valor aproximado de seis millones de euros, uno con el BBVA y otro con CajaSiete, de los cuales aún queda disponible alrededor de medio millón de euros.

Contratos vencidos

Por otro lado, el alcalde ha destacado la existencia de un elevado número de contratos caducados en el municipio. Estos contratos incluyen servicios relacionados con el Área de Acción Social, seguridad, mantenimiento de jardines y otros aspectos importantes para la ciudad. Javier Sierra ha asegurado que el equipo de gobierno está trabajando intensamente para resolver los problemas derivados del vencimiento de estos contratos y garantizar su continuidad.

A pesar de los desafíos financieros, el alcalde ha informado que en sus primeros 20 días de gestión se han tomado medidas para reactivar proyectos en peligro, como el de la Playa de San Marcos y el Centro Integrado de Formación. También se ha solucionado un problema con el suministro de productos de ferretería y se han llevado a cabo acciones como la eliminación de vallas publicitarias metálicas sin el correspondiente informe de Patrimonio.

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos se encuentra inmerso en un arduo trabajo para enfrentar la deuda millonaria y solucionar los problemas heredados del mandato anterior. El alcalde ha manifestado su compromiso de trabajar intensamente para aclarar cómo se ha llegado a esta situación y resolver este grave inconveniente lo antes posible, con el objetivo de asegurar un mejor futuro para el municipio.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores