En una visita este viernes al Ayuntamiento de Arona, el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, se reunió con la alcaldesa Fátima Lemes y otros concejales para discutir posibles colaboraciones en proyectos futuros. Como tema principal, entre otros, destacó la necesidad de aliviar el tráfico en el puerto de Los Cristianos, un hito que se da luego de que, según el PSOE en las últimas informaciones, el estado concediera 5 millones de euros para mejorar el acceso al puerto pese a “bloqueos” del PP.
Tras una reunión reciente con el presidente de la Autoridad Portuaria, Domínguez declaró: “acordamos desarrollar una experiencia piloto con las diferentes navieras, por lo que habrá también que negociar ahora con ellas, para que el tráfico de mercancías pueda desviarse al puerto de Granadilla. Esa es una primera opción y, una vez que veamos el impacto que tiene, se podría complementar con otras”.
El vicepresidente continuó: “No es de recibo que tanto la ciudadanía como el turista que nos visita tengan que sufrir un tráfico que, en determinadas ocasiones, se ve absolutamente colapsado. De hecho, hay situaciones en las que se tarda más en salir desde Los Cristianos a la autopista que en cubrir el trayecto marítimo que se realiza desde La Gomera hasta aquí”.
Además, Domínguez mencionó otros temas discutidos durante la reunión, como el Hospital del Sur. “Que todavía sigue siendo un centro de atención especializada aunque, desde el Gobierno de Canarias, hemos dado algunos pasos para convertirlo en el centro hospitalario de segundo nivel que necesita esta parte de la isla. Le he transmitido a la alcaldesa que ya hay dos quirófanos más y que el servicio de urgencias funciona permanentemente durante las 24 horas. La idea es continuar avanzando en esta línea durante los próximos meses”.
El tema de las inversiones también fue discutido. Domínguez señaló: “ya que el abandono del anterior Gobierno regional en un municipio de la envergadura de Arona, sobre todo por los conflictos internos existentes en el PSOE, hicieron que se devolviesen 9 millones de euros, destinados a la realización de infraestructuras, en el tercer municipio más poblado de Tenerife y uno de los más importantes de Canarias desde el punto de vista turístico”.
En relación a la vivienda en Canarias, Domínguez expresó su preocupación por una ley nacional que “ahuyente la posibilidad de tener más oferta en alquiler. La mala praxis de los Gobiernos anteriores en Canarias hizo que apenas hubiese oferta de vivienda pública, pero el actual ya ha dado un paso al frente, con un decreto de emergencia, que plantea distintas opciones para tener vivienda libre y vivienda pública. Eso garantiza, no solo en Arona sino también para los 88 municipios de este archipiélago, que habrá políticas de vivienda a corto, medio y largo plazo”.
Por su parte, la alcaldesa Fátima Lemes agradeció el interés de Domínguez “por esos temas que interesan e importan a la ciudadanía de nuestro municipio. Especialmente, por las fórmulas que existen para disminuir el tráfico portuario en Los Cristianos. Vamos a determinar, junto a la Autoridad Portuaria, cuál es la mejor manera de conseguirlo. Estoy convencida de que todos los compromisos que hemos alcanzado hoy servirán no solo para impulsar a Arona, sino también a todo el sur de Tenerife”.