El Pleno del Ayuntamiento de Adeje, programado para el próximo viernes 27 de septiembre, abordará el creciente uso de patinetes eléctricos en el municipio, un tema que ha generado preocupación por su “uso descontrolado”. La propuesta, presentada por el concejal de VOX, Christian Comellas, destaca que el actual manejo de estos vehículos provoca inseguridad tanto para peatones como para otros usuarios de la vía.
Comellas critica el incumplimiento frecuente del código de circulación por parte de los usuarios de patinetes eléctricos, señalando prácticas como la falta de casco, circular por las aceras, llevar acompañantes, no utilizar chalecos reflectantes y la costumbre de abandonar los patinetes en lugares inapropiados. Además, subraya la falta de un seguro de responsabilidad civil obligatorio, lo que incrementa la indefensión en caso de daños a terceros.
El concejal de VOX recuerda que Adeje es un importante lugar turístico y subraya “la necesidad de cuidar y continuar con la política de excelencia del destino y liderazgo en las condiciones de disfrute, seguridad y descanso, y de garantizar la seguridad de quienes viven y de los que nos visitan”.
En este sentido, su partido propone una serie de medidas para regular el uso de los patinetes eléctricos, incluyendo la monitorización de las unidades en circulación y la posible incautación de aquellas unidades excedentes en caso de que las hubiera y su correspondiente sanción. También se plantea investigar la operación de empresas sin licencia municipal y exigir la contratación de un seguro de responsabilidad civil para los operadores autorizados.
“Nos encontramos frente a la total incapacidad de los agentes del orden de advertir, prevenir y sancionar cuando corresponda, debido a la proliferación descontrolada de patinetes en la vía pública”, sostiene Comellas, y añade: “Ya son 10 años con este problema”.