Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, se enfrenta a la tarea de explicar en un pleno extraordinario su actuación en el último pleno de la corporación. En dicho pleno, se evitó el debate y la votación de una moción presentada por el Grupo Socialista que abogaba por la implementación de una “ecotasa real” en Canarias, según informó Pedro Martín, presidente del grupo.
Martín ha señalado que “Rosa Dávila no ha querido apoyar una ecotasa e intenta engañar a la opinión pública diciendo que pagar por entrar en el Parque Nacional es la ecotasa. Y eso es falso”.
La solicitud del Grupo Socialista fue registrada el pasado martes 30 de abril. Si la presidenta no convoca voluntariamente el pleno extraordinario, este se activará automáticamente, según lo establecido en el reglamento de la corporación insular.
El PSOE propone, tal como se reflejó en su programa electoral, la implementación de un impuesto directo que grava las pernoctaciones de los no residentes, incluyendo las viviendas vacacionales. El objetivo es que los fondos recaudados permitan una mejor redistribución de la riqueza generada por el turismo en Canarias.
Esta propuesta fue el contenido de la moción que los socialistas presentaron en el último pleno ordinario del Cabildo. Sin embargo, en lugar de ser debatida y votada, tanto Coalición Canaria como el Partido Popular presentaron una enmienda a la totalidad para reemplazarla por una propuesta de estudio de cobro por acceder a los espacios protegidos.
Esta acción podría privar de los ingresos generados por el resto de los turistas y distorsionar el carácter real de la ecotasa, tal como se ha discutido en la sociedad de las Islas en los últimos años. Esta maniobra resultó en la retirada de la propuesta del PSOE sin que fuera debatida ni votada, evitando así que el gobierno de Rosa Dávila, apoyado por CC y PP, tuviera que mostrar públicamente su rechazo a la ecotasa.
Esto eludió un debate que los habitantes de Canarias han solicitado en los últimos años, tal como se evidenció durante la movilización social del pasado 20 de abril.