Noticias Tenerife Curbelo urge a clarificar el impacto en Canarias por la reducción de deuda del Estado: “Parece que se quiere premiar a los incumplidores”

Curbelo urge a clarificar el impacto en Canarias por la reducción de deuda del Estado: “Parece que se quiere premiar a los incumplidores”

Confía en que se haga realidad la declaración del Gobierno de España de que la reducción no solo se aplicará a la deuda con el FLA, sino también a la contraída con entidades bancarias. De no ser así, "no todas las comunidades recibirán un trato justo”.

Casimiro Curbelo, vocero del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha pedido aclaraciones sobre el impacto que tendrá en Canarias la propuesta del Gobierno de España de reducir la deuda de las Comunidades Autónomas.

Según Curbelo, la situación surgida tras el acuerdo de investidura con los partidos independentistas catalanes ha generado incertidumbre sobre cómo se llevará a cabo la reducción del 20% de la deuda pública. Confía en que se cumpla la declaración del Ministerio de Hacienda de cubrir la deuda con terceros, aparte de la adquirida a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Advirtió que si se limita a la deuda con el FLA, “no todas las regiones serán tratadas equitativamente”, citando el caso de Canarias, donde de los 6.300 millones de euros de deuda, solo 1.200 millones corresponden al mecanismo respaldado por el Estado. Subrayó la injusticia en comparación con la reducción en Cataluña, que asciende a alrededor de 15.000 millones de euros.

Hizo un llamado urgente para establecer los términos concretos dados los distintos escenarios planteados. Destacó el esfuerzo de las islas canarias para mantenerse dentro de los límites de déficit y endeudamiento, pero expresó su pesar por lo que percibe como una recompensa a quienes incumplen.

Finalmente, advirtió sobre las dificultades que implica un acuerdo entre el Estado y las Comunidades Autónomas debido a la tensión política entre las partes principales. Se refirió a esta situación como un desafío casi insuperable debido a la intensa confrontación en el ámbito político. Además, señaló que los Presupuestos Generales del Estado serán el próximo campo de batalla, donde se decidirá el cumplimiento o no de la agenda canaria.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores