El presupuesto de 2024 del Cabildo de Tenerife contempla una asignación financiera destinada a la elaboración del proyecto para el futuro centro socio-sanitario de El Mojón, en el municipio de Arona.
En una visita realizada por la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, esta semana al municipio sureño en compañía de la alcaldesa, Fátima Lemes, y las concejalas de Servicios Sociales y Mayores, Ruth Martín y Pura Martín respectivamente, se anunció que el Cabildo asignará 100.000 euros del presupuesto de 2024 para la redacción del proyecto del futuro centro socio-sanitario.
Este se ubicará en la parcela donde actualmente se encuentran los antiguos barracones del CAE El Mojón, con la intención de “contar con una infraestructura que satisfaga las necesidades de los mayores de Arona y de la comarca sur”. Fumero enfatizó que “nuestra prioridad durante este mandato es brindar una atención adecuada a los mayores de Tenerife, para lo cual trabajamos en coordinación con el Gobierno de Canarias, con el objetivo de subsanar el histórico déficit de plazas socio-sanitarias que tiene nuestra isla”.
La responsable del área de Acción Social reiteró que “considerando la realidad social de nuestra isla, creemos que la efectividad en la provisión de este servicio implica la creación de nuevas plazas, pero también el impulso de nuevos recursos que permitan a los mayores acceder a servicios de asistencia domiciliaria cuando sea factible. Esto con el fin de garantizarles mayor autonomía y una mejor calidad de vida, permitiéndoles permanecer en su entorno”.
Respecto al futuro centro de El Mojón, la consejera señaló que “incluir la asignación financiera para la redacción del proyecto es el primer paso para impulsar definitivamente una infraestructura muy solicitada por los ciudadanos”. Añadió que “para alcanzar nuestras metas, es crucial no solo trabajar en colaboración con el Gobierno autónomo, sino también mejorar la interoperabilidad y la cooperación administrativa entre el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la isla. Esto permitirá actualizar y organizar las listas de espera socio-sanitarias, así como establecer prioridades de acceso a los distintos servicios”.
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, destacó que “finalmente hemos obtenido compromisos por parte del Cabildo Insular de Tenerife para iniciar importantes infraestructuras y proyectos, en este caso, para el bienestar social de Arona“. Subrayó la importancia del avance del futuro centro asistencial que el Cabildo planea en El Mojón para personas mayores, señalando que “podremos ofrecer servicios sumamente necesarios tanto en el municipio como en la comarca Sur”.
Ruth Martín, concejala de Servicios Sociales de Arona, valoró la disposición de la consejera insular “para involucrarse con Arona y el Sur, tomando conciencia de los problemas sociales que enfrentamos y ofreciendo soluciones dentro de las competencias del Cabildo“.
Durante el encuentro, que continúa con otros sostenidos recientemente, se abordaron temas como discapacidad, dependencia, personas sin hogar, mayores y violencia de género. Destacó especialmente el impulso al centro sociosanitario de El Mojón.
Pura Martín, concejala de Mayores y de ADESA (la empresa pública que gestiona los centros asistenciales de Arona), resaltó la gran importancia de la construcción y puesta en marcha de un centro para atender a personas mayores que requieren cuidados. Además, valoró los acuerdos alcanzados con Águeda Fumero en relación al Programa Integral de Atención al Mayor del Cabildo, que integrará actividades y acciones de dinamización para este sector de la población.