Noticias Tenerife CC y PSOE discrepan sobre gestión de los servicios sociales en Granadilla

- Publicidad -

CC y PSOE discrepan sobre gestión de los servicios sociales en Granadilla

El exalcalde José Domingo Regalado(CC) critica la finalización del convenio “Granadilla Asiste” y la disminución en la calidad del servicio de Ayuda a Domicilio

Según el portavoz David Santos (PSOE), Regalado incrementó de manera “ficticia” el número de beneficiarios del servicio «Granadilla Asiste» “con evidentes motivaciones electoralistas”

spot_img

Coalición Canaria en Granadilla de Abona ha lanzado una denuncia sobre el estado de “caos y abandono” en el que a su criterio, se encuentran el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Centro de Atención a la Diversidad (CADI), así como la situación de sus empleados, que gestiona el Ayuntamiento.

El exalcalde, José Domingo Regalado (CC), ha expresado su crítica hacia la finalización del convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio, conocido como «Granadilla Asiste», lo que ha “conllevado a un deterioro” en la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos de Granadilla de Abona.

Regalado ha señalado que en áreas como San Isidro, el número de cuidadoras se ha reducido a la mitad, de ocho a solo cuatro, lo que ha generado un aluvión de quejas por parte de los vecinos, quienes se han visto afectados por la “reducción de servicios de un día para otro”. Además, ha manifestado que las trabajadoras están sobrecargadas y que supuestamente existe la intención del Ayuntamiento de externalizar el servicio a una empresa, lo que, según el exalcalde podría empeorar la atención que hasta ahora se ha brindado a las familias y usuarios.

Según datos contrastados por el portavoz David Santos (PSOE), en la actualidad, el Servicio de Ayuda a Domicilio presta atención a 85 personas. Y, la plantilla fija del servicio “no ha variado en los últimos años, contando con 25 auxiliares”, de las cuales un total de ocho se encuentran en situación de baja médica en la actualidad, y de esas ocho, cinco están en dicha situación desde antes de junio de 2023. El portavoz socialista señala que en el pasado mandato el Gobierno de Canarias incrementó en un 30% la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas.

“Esta situación podría haber sido aprovechada por el anterior gobierno municipal de Coalición Canaria para incrementar el número de auxiliares y con ello mejorar la cobertura y calidad del servicio, y no lo hizo”. “Lo que sí hizo”, -declara el concejal Santos-, “es incrementar de manera ficticia el número de beneficiarios del servicio, provocando con ello una saturación del personal”.

Para ello, -afirma el portavoz socialista-, “utilizó el convenio «Granadilla Asiste», que aumentó en 10 personas el personal del servicio, no para aliviar la carga de trabajo de la plantilla sino para incrementar, con evidentes motivaciones electoralistas, el número de beneficiarios aun sabiendo que transcurrido el año de duración del convenio la plantilla volvería a ser la misma. Por todo ello, -prosigue- “el actual gobierno ha actuado con responsabilidad y respeto a los trabajadores y trabajadoras del servicio, tomando la decisión de reorganizar el servicio en aras de garantizar su prestación con la máxima calidad tanto para la plantilla como para los usuarios”.

Santos explica que, el déficit de personal del servicio de ayuda a domicilio “no es coyuntural como denuncia este portavoz sino estructural. Y los problemas estructurales requieren respuestas integrales”. “La aseveración de que la finalización de este convenio ha supuesto un caos, una merma en la calidad del servicio solo se puede hacer desde el más absoluto desconocimiento y escasa defensa de los servicios sociales públicos”.

Por ello, en este déficit de personal del servicio de ayuda a domicilio, –David Santos le recuerda a Regalado– que fue la “inacción” del gobierno anterior para materializar el proceso selectivo de estabilización de las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, lo que motiva que no disponga el Ayuntamiento de lista de reserva para cubrir las bajas por enfermedad o jubilación, debiendo recurrir a otras administraciones para cubrir las bajas existentes.

Especifica Santos que “fue Coalición Canaria quien decidió no incrementar la ratio de profesionales a pesar del incremento de la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas mediante el cual se subvenciona el servicio de ayuda a domicilio, y quien permitió el acceso al servicio de ayuda a domicilio de personas que contaban con valoración de dependencia y, por tanto, tienen reconocida una prestación económica vinculada al servicio, dejando fuera a otros posibles usuarios que no tienen reconocida todavía dicha situación”.

“A pesar de los anuncios catastrofistas del portavoz municipal de CC” –aclara el responsable socialista- “Este servicio no ha visto mermada su calidad. El servicio ha tenido que reorganizarse para asegurar una respuesta adecuada a las 85 personas usuarias que atienden solo 17 auxiliares de las 25 adscritas al servicio”. Detalla Santos.

Centro de Día de Atención a las Personas con Discapacidad

Por otra parte, Regalado (CC) ha señalado que en cuanto al Centro de Atención a la Diversidad, que atiende a personas con discapacidad, “no se está cumpliendo con la ratio adecuada de trabajadoras y usuarios”. Actualmente, con dos personas de baja, el servicio se está llevando a cabo con solo dos trabajadoras, y explicó que existe la intención municipal de contratar a una empresa para realizar este servicio, “sin haber comunicado nada a las familias afectadas”.

El portavoz nacionalista ha recordado que anteriormente había cuatro trabajadoras fijas, un monitor de deporte y dos personas en prácticas de dependencia. Calificando esta situación como otro ejemplo del “retroceso” instalado en el municipio, producto de la “nefasta gestión” del PSOE y el PP, “y de la alcaldesa socialista Jennifer Miranda, quien había prometido cambios positivos”.

David Santos (PSOE) aclaró que, en relación al Centro de Atención a las Personas con Discapacidad, este recurso municipal tiene adscritas a 4 cuidadoras y una monitora deportiva de apoyo externo. Estas profesionales atienden a 11 personas usuarias. De las cuatro cuidadoras una se encontraba en situación de baja médica antes de junio de 2023.

El edil socialista explica que, en la actualidad, tres de las cuatro profesionales tienen reconocida una situación de baja médica. La Ley de servicios sociales ha generado a la ciudadanía el derecho a disfrutar de un sistema público de servicios y prestaciones sociales, por ello, para garantizar que el servicio se prestara en las mejores condiciones posibles, se decide promover la contratación de 3 cuidadoras para los meses de junio y julio.

Por último, reveló que el Centro de Día contará a partir del 1 de julio con dos monitoras de manualidades, un técnico informático y un terapeuta ocupacional. Estos nuevos perfiles profesionales garantizarán una atención más integral a las personas usuarias de este recurso municipal.

Por tanto, “el Centro de Día de atención a las personas con discapacidad cuenta en estos momentos con una cobertura adecuada de cuidadoras y en dos semanas verá reforzada sus prestaciones con la incorporación de nuevos perfiles profesionales”. Finaliza Santos.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias