Noticias Tenerife CC y PP de La Laguna exigen que se cumplan los acuerdos sobre derivar migrantes y cerrar los macrocentros

- Publicidad -

CC y PP de La Laguna exigen que se cumplan los acuerdos sobre derivar migrantes y cerrar los macrocentros

Ambas organizaciones solicitan un Pleno extraordinario para debatir una moción urgente sobre la gestión de la crisis migratoria y su incidencia en el municipio

Hace tres años el Pleno de La Laguna aprobó, por unanimidad, una moción sobre migración que ha sido incumplida

spot_img

Los grupos municipales de Coalición Canaria y Partido Popular en el Ayuntamiento de La Laguna han solicitado un pleno extraordinario para debatir una moción urgente para la adopción de acuerdos para la gestión de la crisis migratoria en el ámbito canario por su incidencia directa en el municipio.

En la moción conjunta, ambas formaciones políticas piden, como punto único, “reiterar, ratificar y exigir el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la sesión plenaria extraordinaria del 24 de febrero de 2021. Estos acuerdos comprendían 21 puntos, empezando por la reiteración del rechazo del municipio al “modelo de acogida basado en macrocentros”.

En el mismo se reivindicaba “el compromiso de La Laguna como municipio abierto y de acogida” y se instaba al Gobierno del Estado a incrementar las partidas para la atención a los migrantes.

También abogaba por mejorar la coordinación entre las administraciones implicadas y solicitaba evitar la instalación de centros de internamiento de extranjeros en Canarias y en La Laguna.

Se recogía el rechazo a que Canarias “se convierta en una prisión al aire libre”, se instaba a la urgente derivación de los migrantes hacia centros en la Península y resto de Europa, a la vez de pedir “el cierre inmediato de las instalaciones de acogida de migrantes en los campamentos de Las Raíces y Las Canteras”.

Esta moción viene derivada de la triste realidad que en las últimas semanas copa las noticias, con la llegada de hasta 7.000 personas a las costas canarias solo en el mes de octubre, con imágenes de cómo duermen al raso o en estacionamientos improvisados.

Esta moción fue presentada y aprobada hace tres años, momento en que el Gobierno estatal afirmó que las instalaciones de Las Raíces y Las Canteras eran un plan de emergencia social, coyuntural y temporal. Sin embargo, la mayoría de los compromisos estatales no se han materializado, según recoge la moción, y se “sigue con ese modelo erróneo de macrocentros” con “hacinamientos”, lejos de cumplir con la legislación sobre derechos humanos.

Se recuerda que entre los acuerdos se determinó crear una mesa de seguimiento de la situación migratoria, con presencia de diversos organismos, instituciones, representantes vecinales, los gestores de los campamentos y formaciones políticas presentes en el Pleno, para gestionar lo que acontecía. En este contexto, se considera esencial reactivar esta mesa para evitar la difusión de información incorrecta o falsa.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias