Coalición Canaria de Arico ha criticado duramente al gobierno de la alcaldesa del PSOE, Olivia Delgado, por su gestión de la afluencia de campistas durante la Semana Santa. Según los nacionalistas, en algunos barrios costeros, “aumentaron las imágenes de suciedad, heces en zonas públicas y colapso desmedido”.
Víctor García, portavoz de CC en el municipio, ha declarado que el gobierno del PSOE y el PP “anunció un dispositivo que ha sido un fracaso absoluto. No se tomó ni una sola medida extraordinaria”. García ha añadido que durante la Semana Santa en Arico, “ha vuelto a relucir la irresponsabilidad y la publicidad engañosa del gobierno de Arico, que anunció a bombo y platillo un dispositivo especial que ha sido un fracaso absoluto. Las decisiones del gobierno se limitaron a publicar fotos en redes sociales de la Policía y Protección Civil”.
El edil ha afirmado que “en algunos barrios de la costa se ha multiplicado el descontrol de los campistas, peor que antes de la pandemia”, y ha recordado que “en el pleno ordinario antes de Semana Santa advertimos que era necesario tomar medidas especiales y no se hizo nada. Ni limitar y reordenar los aparcamientos, ni aumentar la limpieza de las playas ni limitar los accesos a zonas públicas de la costa”.
García ha señalado que algunas de las áreas más afectadas han sido Abades, Tajao, La Jaca, El Poris o La Punta de Abona: “Las imágenes de heces y suciedad que se han visto vuelven a demostrar que no se puede gobernar de espaldas a la realidad sin tomar ni una sola medida seria para afrontar un problema que prometieron que no se repetiría y ahora ha aumentado”.
Ante esta situación, el partido ha exigido retomar la planificación de aparcamientos en la costa, iniciada en la pasada legislatura en zonas de El Poris de Abona. “Abades, La Jaca y Tajao están sufriendo especialmente la inacción del PSOE y el PP respecto a los aparcamientos de caravanas, cuando estaba previsto limitar, repintar espacios y aumentar los servicios para mejorar la convivencia entre vecinos y visitantes”, ha afirmado García.
El edil ha continuado diciendo que “la falta de organización municipal” ha provocado que, después de las lluvias, algunas de las principales playas de Arico quedaran totalmente sucias, sin ni siquiera hacer un mínimo mantenimiento”.
García ha recalcado que “la máxima expresión de esta falta de planificación la vimos en La Playa de La Punta de Abona que estuvo días llena de suciedad por las mareas y las lluvias, precisamente en los días que mejor tiempo y visitantes ha habido de los últimos meses”. Además, ha añadido que “se han repetido las imágenes de campistas en los alrededores del Faro de La Punta de Abona, una zona que se limitó la pasada legislatura y que vuelve a degradarse de nuevo”.
El edil ha reiterado que “la hipocresía de este gobierno llega al punto de aprobar un bando para limitar el agua a los vecinos por la emergencia hídrica y permitir que la mayoría de duchas de las playas sigan desperdiciando agua sin control ni mantenimiento, como se ha visto en barrios como Abades”.
Finalmente, ha insistido en que “la solución principal es regular los espacios y servicios para que vecinos y visitantes puedan convivir, además de la aprobación definitiva de una ordenanza que regule aparcamientos y acampadas para que la Policía Local pueda multar a quien incumpla”, ha sentenciado el portavoz de CC.
Por su parte, el grupo de gobierno local ha señalado a este periódico que el problema “trasciende los límites locales”, por lo que han instado al Cabildo insular a sacar adelante el plan insular para la creación de áreas de caravanas. Además, han defendido la gestión del dispositivo de seguridad que se desarrolló durante la Semana Santa en el municipio.