Los representantes de Coalición Canaria del norte de Tenerife, incluyendo alcaldes y portavoces, respaldaron anoche las “valientes” decisiones tomadas por Rosa Dávila, la presidenta insular nacionalista, y el Cabildo de Tenerife para “resolver el problema de los atascos en la isla”. Los líderes municipales de la oposición se reunieron en el Consejo Político insular de los nacionalistas tinerfeños, donde se expresó un apoyo unánime a las acciones del nuevo gobierno insular.
En la reunión de ayer, 20 de febrero, Francisco Linares, el secretario general insular y alcalde de La Orotava, resaltó cómo el Cabildo de Tenerife, liderado por Rosa Dávila, está tomando la iniciativa para resolver este problema “que afecta al Norte de la isla hace muchos años. Hablamos de una decisión que va a reducir el tiempo del trayecto en la TF-5 de las casi 21.000 personas que se desplazan a diario en las horas punta. Estamos hablando de las 20.000 personas que vienen del Norte y también de las 800 de Guamasa, ya que se harán obras para mejorar su movilidad”.
Linares elogió las acciones que “en tan sólo siete meses ha tomado el Cabildo, como la última que supondrá el cierre del enlace de Guamasa a la TF-5 en horas punta, así como la inversión de un millón de euros para mejorar las vías alternativas antes de clausurar este acceso a la autopista del Norte”.
El alcalde de La Orotava recordó que esta decisión “está avalada por los informes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, que ha constatado que con esta actuación se mejora en un 20% el tiempo de trayecto de 18.000 vehículos en hora punta, se dejarán de emitir mil toneladas de CO2 al año y se eliminarán más de 800.000 horas improductivas cada año, lo que supone un coste de oportunidad que supera los 30 millones de euros”.
Además, señaló que “mientras otros ponían como fecha el 2028 para mejorar las colas, el actual Cabildo de Tenerife lo ha hecho en tan solo siete meses. Está claro que Rosa Dávila no se ha cruzado de brazos mientras otros sí lo hicieron”.
Linares también destacó otras medidas adoptadas en estos meses, como “mantener la gratuidad en el transporte público, algo que es posible gracias a Coalición Canaria; la compra de más guaguas y contratación de más conductores de Titsa, la puesta en marcha de las guaguas lanzaderas, los acuerdos con la ULL y ASHOTEL, la eliminación del transporte pesado en horas punta y el servicio de grúas exprés para las autopistas del Norte y del Sur”.
“Frente a la dejadez en el anterior mandato, en la actualidad hay un Gobierno insular, con la presidenta nacionalista Rosa Dávila a la cabeza, que en siete meses ha hecho más que otros en cuatro años, como queda constatado en que se han llevado a cabo más de 30 reuniones con los distintos agentes económicos y sociales de Tenerife y se han puesto en marcha decenas de medidas para paliar el grave e histórico problema de tráfico que tenemos en la isla”, concluyó.