Noticias Tenerife CC propone ampliación del puerto de Los Abrigos y dragado del muelle

CC propone ampliación del puerto de Los Abrigos y dragado del muelle

El puerto de Los Abrigos, “que alberga a la mayoría de los pescadores del municipio, necesita más espacio para la operatividad del sector” Según Regalado.

Coalición Canaria de Granadilla de Abona ha presentado una moción para la próxima sesión plenaria de la corporación, solicitando la expansión del puerto de Los Abrigos y el dragado del muelle. Según el exalcalde José Domingo Regalado, esta propuesta se hace teniendo en cuenta las demandas y necesidades de la asociación de vecinos, la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Pescadores de Granadilla.

La solicitud a las autoridades del Gobierno de Canarias incluye el dragado del muelle de Los Abrigos y la petición a Puertos Canarios para que redacten un proyecto de ampliación de la zona. Desde la perspectiva del partido, esta acción busca beneficiar a un sector que contribuye significativamente a la economía local y a la creación de empleo.

Los Abrigos ha mantenido una fuerte tradición pesquera a lo largo de su historia reciente. Según Regalado, en 2002 se iniciaron las obras de construcción del refugio pesquero, que se completaron en 2003. Sin embargo, este proyecto “no cumplió con las expectativas del sector pesquero” y fue insuficiente en términos de tamaño.

Hoy en día, después de más de dos décadas, “es necesario” un dragado debido a la acumulación de arena en el muelle causada por las corrientes marinas. Esta situación representa un peligro para las embarcaciones que podrían encallar, explica el concejal nacionalista.

Con la presentación de esta moción, Coalición Canaria busca atender las demandas de la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Pescadores de Granadilla de Abona. Que según han señalado, hay presencia de numerosas rocas y sedimentos que se han acumulado en el interior del muelle de Los Abrigos a lo largo de los años.

El exalcalde detalla que las mayores dificultades para maniobrar o atracar en el recinto ocurren cuando la marea está baja, lo que afecta seriamente la seguridad y las operaciones de pesca.

Considera que Puertos Canarios, que gestiona alrededor de cincuenta instalaciones portuarias en todas las islas, también es responsable de la gestión del dique de abrigo o muelle de Los Abrigos.

Por esta razón, CC solicitará nuevamente a la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias que inicie el procedimiento para el dragado del muelle de Los Abrigos. Además, demandan la ampliación del mismo puerto, que alberga a la mayoría de los pescadores del municipio y necesita más espacio para la operatividad del sector, asegura el portavoz de los nacionalistas de Granadilla.

Actualmente, este muelle alberga unas 20 embarcaciones de pesca profesional que sustentan a más de 50 familias. Por lo tanto, el partido cree, “que Puertos Canarios debe dar una respuesta favorable, ya que este sector genera economía y puestos de trabajo”, concluye.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores