Coalición Canaria y el Partido Popular en el Cabildo de Tenerife han presentado una moción con motivo del Día Internacional de la Mujer, que será debatida en el pleno del próximo viernes 28 de febrero. En ella, ambos grupos reafirman su “repulsa unánime contra las desigualdades que sufren las mujeres y niñas en la isla de Tenerife”, así como “el compromiso del Cabildo a seguir trabajando sin descanso para contribuir a su eliminación”.
El texto propone continuar colaborando con la sociedad tinerfeña a través de la Red Insular de Igualdad de Género Tenerife Violeta y el Marco Estratégico Tenerife Violeta, con el objetivo de definir estrategias y acciones para avanzar hacia “una sociedad más igualitaria, justa, libre, diversa y democrática”.
Además, la moción firmada por los portavoces de CC y PP, José Miguel Ruano y Lope Afonso, incluye el compromiso de “proseguir trabajando en las políticas insulares de igualdad con los Ayuntamientos de la isla de Tenerife, a través de los espacios participativos y colaborativos que nos hemos dado en la corporación insular, como la Mesa Insular de Políticas de Igualdad”.
También se plantea “seguir ahondando en las campañas de sensibilización e información para toda la sociedad tinerfeña, con especial atención a la población más joven”.
El documento recuerda que el 8 de marzo conmemora “más de un siglo de lucha por parte de las mujeres en su búsqueda por la igualdad real”, en un contexto social y político “complicado, en el que existen discursos en los que se pretende retrocesos en los derechos conquistados”.
Asimismo, se destaca la relevancia del año 2025, en el que se cumplen 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, “un documento clave en el avance de la igualdad de género que ha conseguido mucho desde su adopción en campos como la protección jurídica, el acceso a servicios y apoyo, la participación de las mujeres, empoderamiento económico y los cambios en normas sociales, ideas y estereotipos enquistados en el pasado”.
Por último, CC y PP subrayan que “desde el Cabildo Insular de Tenerife vamos a seguir trabajando en la consecución del objetivo de la igualdad real, desde la perspectiva de hacerle entender a toda la sociedad tinerfeña que el respeto a la igualdad es el respeto a los derechos humanos, y que además es una cuestión de la sociedad al completo”.
En este sentido, hacen un llamamiento a la implicación de toda la ciudadanía, subrayando que “la posición de todas y todos en esta lucha es trascendental para poder alcanzar el objetivo que ha de ser común, también, a todas y todos: una sociedad donde primen modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia”, concluyen.