Coalición Canaria de Granadilla de Abona aseguró hoy que el municipio “va a la deriva mientras siga gobernado por la “mentira, la soberbia y la destrucción” de la alcaldesa del PSOE, Jennifer Miranda. Los nacionalistas hicieron balance este mediodía del año y medio de gobierno de la regidora socialista, un tiempo que ha sido “el peor de la historia del municipio”, un total de 18 meses “marcados por los incumplimientos, la nefasta gestión y mentiras” del gobierno capitaneado por la socialista Jennifer Miranda, lo que ha provocado que el municipio viva “el peor retroceso que jamás haya visto”.
El portavoz de CC en el municipio, José Domingo Regalado, fue el encargado de hacer balance de este periodo lleno de “promesas incumplidas” en urbanismo, educación, atención ciudadana, cultura y seguridad, entre otras, “lo que demuestra la nula gestión de Miranda y del PSOE al frente del Ayuntamiento”.
Regalado recordó además la “falta de escrúpulos, ética y moral de la actual alcaldesa, que es la artífice intelectual, y de su portavoz, David Santos, el ejecutor de la denuncia en Fiscalía al gobierno anterior por la realización de una obra de emergencia, en la calle Cueva La Mora de Vicácaro, tras el derrumbamiento de la una parte de la calzada y la construcción de un muro de contención”.
“Hay que tener pocos principios para denunciar a alguien falsamente, perder y no pedir perdón. Fue una cacería a la que tuvimos que enfrentarnos el pasado mandato: Tribunal de Cuentas, Salvar La Tejita y Cueva La Mora y todas sus denuncias fueron archivadas. Ahora que esta persona que les habla no tiene ninguna causa pendiente y todas las denuncias contra mí, han sido archivadas de forma definitiva. Me hago esta pregunta, ¿Quién restituye el honor? Ahora darán difusión en los mismos medios que se denunció falsamente y con un objetivo claro que no fue otro que el de empañar la imagen de un servidor público honesto e interferir en las elecciones”, lamentó Regalado.
Para empezar a desgranar la “nefasta gestión” de Miranda, el portavoz de CC empezó por Urbanismo. “Si hay un área que evidencia el fracaso de la nueva gestión es el área de Urbanismo y eso a pesar del aumento de personal que llevamos a cabo en el anterior mandato. Sin embargo, lejos de mejorar ha empeorado la situación”.
“Granadilla pierde el ingreso de miles y miles de euros por el otorgamiento de licencias, pierde dinamismo y desespera a promotores. Proyectos claves esperan parados en el Polígono Industrial. Los vecinos y organizaciones de profesionales se quejan y salen en los medios, mientras la alcaldesa busca culpables y no soluciones, muchos deciden dirigir sus proyectos a otros municipios. En el pasado mandato trabajamos por desbloquear urbanísticamente Arenas del Mar, el Sector Noroeste y La Vaguada de San Isidro y La Mareta, entre otros”, explicó el edil de CC.
En materia de Educación, Regalado aseguró que el municipio vive “el mayor retroceso de su historia por la propuesta de Miranda de trasladar parte de la formación profesional del IES Granadilla de Abona y del IES Magallanes a un edificio sin finalizar del Polígono Industrial. Si se lleva a cabo esta propuesta supondrá un error histórico para nuestro municipio”.
“Una mala decisión que perjudicará al presente y futuro de nuestros estudiantes y sus familias. Este acuerdo se ha tomado sin consenso y sin escuchar a la comunidad educativa. Son ellos, profesorado, estudiantes y familias las que deben y merecen ser partícipes de la toma de decisiones tan importantes y de trascendencia. Además, la información facilitada no es real. El IES Granadilla de Abona no está congestionado. Un centro educativo que demanda año tras año la implantación de nuevos ciclos de grado medio y superior en sus instalaciones no puede estar congestionado”, detalló.
Con respecto a los Servicios de Atención a la Ciudadanía “se ha notado enormemente mucho cambio de personal y eso ha hecho que el servicio se haya dañado en relación al nivel que tenían al atender al ciudadano, más colas, más carga de trabajo para el personal, menos organización y ninguna mejora en todo este año y medio”, denunció.
Seguridad
En cuando a la seguridad en Granadilla, Regalado recalcó que “no han sido capaces de sacar alguna nueva convocatoria de plazas de policía. Con Coalición Canaria se aumentó en 15 nuevos agentes. Han tirado a la basura el proyecto de la nueva Comisaría de Policía que iba a mejorar la situación actual y dotar al municipio de unas instalaciones más funcionales y modernas. Ni siquiera pagan las horas extras y los complementos en tiempo y forma., llegando los retrasos en el pago hasta los seis meses”.
En cuando al personal y la modernización administrativa, recordó que “el trabajo en estas áreas fueron clave con Coalición Canaria que consiguió aprobar la Relación de Puestos de Trabajo, el Reglamento de Productividad, la flexibilidad horaria, el teletrabajo, el expediente electrónico y dar formación”. Además, durante este año y medio “se han agravado los problemas de personal de la Oficina Técnica, Ayuda a Domicilio, Centro de Día Virgen del Pino y Centro de Atención a la Diversidad Intelectual”.
En Cultura y Fiestas “es tal el desbarajuste que se celebran actos sin la supervisión del personal, debido a bajas del personal y también a qué no se les proporciona al personal el número de actos que se realizan. Es tal el nivel de descoordinación, que se produce el solapamiento de actos e incluso en algunos de ellos han actuado más personas que las asistentes, o menos de cinco personas de público”.
“Se han cargado el carnaval de Granadilla de Abona. En primer lugar, eliminaron la celebración la Gala de Elección de la Reina Carnaval. Concentraron los actos del Carnaval del casco en un solo día, disminuyendo así la participación de los colectivos de nuestro municipio en su propio pueblo. Además, a los colectivos del municipio le ha faltado el apoyo económico y logístico en sus presentaciones, como, por ejemplo, las comparsas de nuestro municipio”, criticó.
Además, detalló que “incumplen sus propias promesas electorales al contratar a diseñadores de fuera del municipio, cuando prometieron fomentar el talento de nuestros diseñadores, está paralizada la remodelación del Museo de Historia, la Biblioteca de Granadilla de Abona permanece en numerosas ocasiones cerradas por falta de personal, no han sustituido el aire acondicionado del SIEC de San Isidro que dijeron que solucionarían, no han ejecutado nuestro proyecto para la remodelación de la Escuela Municipal de Música y del entorno de María de Las Casas, a pesar de que estaba previsto ejecutarse en 2024, además de eliminar de la partida de compra de instrumentos de la Escuela de Música”.
Asimismo, el portavoz de CC explicó que “paralizaron el derribo del Garigonza, para la construcción del gran Teatro que prometieron y enseñaron en infografías en su campaña en Granadilla casco, no hay avances en la adquisición del Cine Gardi o también de La Recova, cuando dejamos la cantidad económica consignada en los presupuestos de 2023. También cerraron la tercera planta de la Casa de la Cultura de San Isidro, donde está el salón de actos, desde hace meses y sigue sin abrir”.
“Seguimos sin noticias del edificio en El Médano que prometieron hacer para albergar la Biblioteca y la Escuela de Pintura, más allá de autobombo en notas de prensa. Y encima, el pasado mes votaron que no que a la moción de Coalición Canaria para la creación del Museo de las Danzas de Granadilla de Abona”, recordó Regalado.
En cuando a Deportes, “perdieron 1,4 millones de euros para la mejora del campo de fútbol La Palmera de San Isidro. La actitud irresponsable y soberbia de la alcaldesa del PSOE, Jennifer Miranda, y de su equipo de gobierno, ha provocado que el equipo de fútbol de Primera División, la Unión Deportiva Granadilla, se marche a Adeje. El campo de fútbol es propiedad del Gobierno de Canarias y el Consejo Superior de Deportes concedió una subvención con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 1.400.000 euros para la sustitución del césped, la mejora de los vestuarios, gradas, iluminación y video marcadores”.
“Es rotundamente falso que se pretendiera echar a los niños, aquí los únicos responsables de la marcha de la UDG son los socialistas. Como hemos dicho es el gobierno de la mentira, la soberbia y la destrucción”, denunció.
Además, “no han hecho nada durante este tiempo, sigue sin salir a licitar las obras del campo de fútbol de Charco del Pino, atrasaron las obras de remodelación del campo de fútbol Francisco Suárez, a pesar de que se las dejamos adjudicadas, no han sido capaces de poner en funcionamiento los vestuarios del campo de fútbol de Los Abrigos, a pesar que es una obra de 4 meses y medio que dejamos adjudicadas el pasado año, además de que muchos clubes todavía no han cobrado las subvenciones y ya estamos finalizando el año, como es el caso del Club de Lucha San Isidro”.
En materia de Juventud, el edil nacionalista criticó que “han destruido el ‘Festival de Nuevos Talentos de la Villa Histórica de Granadilla de Abona’, tras 14 ediciones de oportunidades para la juventud. Además, la Sala de Estudios de Los Cardones está cerrada como tal, ahora se le da otro uso y se ha eliminado también la autogestión que permitía a los estudiantes disponer de ella con mayor libertad especialmente en épocas de exámenes”.
“Tampoco se organiza Generación Granadilla, ni las galas solidarias, que se hacían trimestralmente, donde se representaban obras de teatro del grupo de teatro juvenil, y cuya entrada era 1 kg de comida que era donado a Cáritas. Nuevamente vuelven a abandonar el proyecto del Carné Joven de Granadilla de Abona. Dos veces lo ha creado Coalición Canaria, dos veces lo ha abandonado el PSOE”, lamentó.
En Participación Ciudadana, Regalado denunció que “han dejado de celebrar proyectos muy interesantes que desarrollamos en el anterior mandato como ‘Carnavales del Mundo’, ‘Granadilla la píccola Italia’ y ‘Conociendo tu patrimonio’ (que consistía en una serie de excursiones mensuales a distintos municipios y en las que se disponía de una guía que contase la historia del mismo). Tampoco se realizan los talleres de defensa personal”.
En cuando a Movilidad sigue sin implantarse el transporte urbano ni el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que aprobamos en el pasado mandato.
Presupuestos
En cuando a los Presupuestos, Regalado recordó que “las cuentas de 2023 se aprobaron de forma definitiva un mes antes de las elecciones, por lo que tenía que llevar a cabo las inversiones previstas el nuevo gobierno ¿Cuáles dejó Coalición Canaria aprobadas, con proyectos y dinero?”
En cuanto al capítulo de inversiones, “dejamos las urbanizaciones de las calles Rosario La Maestra, Isla Alegranza e Isla de El Hierro, en San Isidro; La Fragata en Los Abrigos, callejón artesano en Granadilla y Casablanca. Otras mejoras contempladas en vías son: Chimisay (Granadilla); La Sabina (El Salto); El Pilón, Aseró, La Peña, Cho Coello, El Barrero y Mantillo (Charco del Pino); La Fuente y Mocán (La Higuera); San Benito (Los Blanquitos); El Tejal, La Finca y Tamarco (Vista Gorda); El Paso, Achamán bajo y La Criba (Yaco) y Los Zurrones (Cruz de Tea)”.
También “figuran la lonja pesquera de Los Abrigos, el acerado de Atogo, la oficina de turismo de El Médano, la adquisición del centro cívico de Chimiche, nuevos parque infantiles, de calistenia y biosaludables; la adquisición de la antigua Recova para un mercado del agricultor; material ortoprotésico, alarmas en los centros educativos y la instalación de placas fotovoltaicas en la Finca Las Crucitas. De todo lo anterior no ejecutaron nada el año pasado”, denunció el edil.
El partido nacionalista asegura que en el presupuesto de 2024, el PSOE no ha ejecutado “ni una sola de las inversiones prometidas por la alcaldesa, como la redacción de proyectos de depósitos en El Médano y Los Abrigos, los parking modulares, las zonas de sombra de los parques infantiles y las actuaciones en materia de eficiencia energética en distintas localizaciones, aparte de nuevas áreas de esparcimiento, la urbanización de zonas municipales concretas, la red de abastecimiento de El Médano o el sector nororeste y primera fase de la ciudad deportiva en San Isidro”.
“De los aparcamientos modulares en El Médano, la sala velatorio en San Isidro, el centro cultural de El Médano, la mejora del centro sociocultural Maria de las Casas, la mejora del entorno de Playa Chica, el derribo de Garygonza y construcción del edificio multifuncional, el equipamiento de la Plaza de Los Marineros en Los Abrigos, el parque urbano Cho Joaquina y la pasarela peatonal en San Isidro tampoco se ha hecho nada de nada”, criticó.
“Queda más que demostrado que los granadilleros y granadilleras no merecen una alcaldesa que solo busca el enfrentamiento con otras administraciones, que no acude a las reuniones con la presidenta del Cabildo o el presidente del Gobierno; que solo se ha dedicado a pedir la confianza para hacerlo peor. La confianza se puede ganar con mil palabras, pero se pierde con una sola mentira”, sentenció el portavoz de CC.