Coalición Canaria de Granadilla de Abona ha presentado una moción al próximo pleno de la Corporación local en la que solicita promover el apoyo institucional a través de programas de prevención, concienciación y sensibilización que incluyan a la familia como eje fundamental del proceso de inclusión y aprendizaje de las personas con discapacidad auditiva usuarias de implante coclear en el municipio de Granadilla de Abona.
El portavoz de CC en el municipio de Granadilla, José Domingo Regalado, explica que “en la actualidad el sistema educativo de la isla de Tenerife enfrenta importantes desafíos al abordar las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad auditiva, particularmente aquellos que son usuarios de implantes cocleares. Estos alumnos requieren un apoyo integral que no solo contemple aspectos académicos y la rehabilitación logopédica, el mantenimiento continuo de los implantes cocleares para ellos y sus familias también es importante”.
En este sentido, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona “no solo debe desempeñar un papel proactivo en la promoción de políticas inclusivas y de prevención que respondan y correspondan a las necesidades reales de estas personas y sus familias, sino también debe actuar como promotor de las mejoras con el fin último de garantizar la atención especializada que se requiere”.
Por ello, en la moción solicita además dotar a las personas con discapacidad auditiva usuarias de implante coclear “de recursos económicos para la adquisición de materiales vitales para el funcionamiento de los implantes cocleares como: pilas, pastillas para deshumidificar, filtros para micrófonos, trabas y nylon de sujeción, artículos importantes para el mantenimiento, durabilidad, seguridad y funcionamiento de los procesadores”.
Asimismo, Regalado insiste en impulsar la colaboración entre el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, las entidades educativas, sanitarias y sociales “con el fin de garantizar un enfoque integral en la atención a las personas con discapacidad auditiva usuarias de implante coclear, asegurando así la continuidad de su recuperación, habilitación y rehabilitación para lograr una inclusión efectiva en la sociedad”.
Los nacionalistas también proponen formalizar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y la Asociación Mi Mundo en Silencio para velar por los derechos de las personas usuarias de implante coclear.
“También planteamos crear un sistema de subvenciones y ayudas económicas destinadas a personas con discapacidad en el municipio que permita atender las necesidades específicas de este colectivo, promoviendo su autonomía personal, social y económica”, asevera el edil de CC.
Asimismo, desde CC proponemos “incluir un régimen de renovación automática en las bases reguladoras, de forma que las personas con discapacidad beneficiarias de las ayudas no tengan que reiniciar el trámite cada año, salvo que se produzcan cambios significativos en su situación económica o personal. Esta medida aliviará la carga administrativa sobre las familias y permitirá a la administración gestionar las ayudas de manera más eficiente”.
Para CC es necesario además facilitar el acceso a las ayudas mediante la simplificación de los trámites administrativos, habilitando mecanismos que permitan la consulta automatizada de la documentación disponible en otras administraciones públicas, para evitar la duplicación de solicitudes de información y documentación.
“Garantizar la difusión y accesibilidad de estas ayudas a través de campañas de sensibilización y comunicación, que informen a la población sobre la existencia de estas subvenciones y los requisitos para acceder a ellas, además de incorporar un enfoque integral en la atención a personas con discapacidad, considerando no solo sus necesidades individuales, sino también el impacto en su entorno familiar, promoviendo un sistema de apoyo que incluya atención psicológica para las familias y otros recursos que favorezcan su bienestar emocional y social”, sentencia el edil de Coalición Canaria en Granadilla.